aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ocupa México octavo lugar mundial en número de pueblos indígenas

Notimex| El Universal
22:10Ciudad de México | Miércoles 08 de agosto de 2007
En América es segundo, sólo detrás de Perú; según el censo de población 2005, hay más de seis millones de personas de cinco años y más, que hablan lenguas indígenas

México ocupa el octavo lugar a nivel mundial por su número de pueblos indígenas y el segundo de América, después de Perú, sociedades que residen principalmente en zonas rurales y de alta marginación, informó Inmujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo que en los últimos 55 años la población de habla indígena ha crecido en términos absolutos, pero en relación con la población total del país ha disminuido cuatro puntos porcentuales en dicho periodo.

Indicó que más de la tercera parte de la población que sólo habla lengua indígena tiene entre cinco y 14 años de edad, sin embargo, mientras que los varones aprenden el español, las niñas no lo hacen debido a los roles que tradicionalmente cubren.

El instituto explicó que según el Conteo de Población y Vivienda 2005, hay más de seis millones de personas de cinco años y más que hablan lenguas indígenas, de las cuales, 2 millones 959 mil 64 son hombres y 3 millones 52 mil 138 son mujeres.

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el Inmujeres agregó que la violencia sexual y física es ligeramente mayor entre las mujeres indígenas y también más visible, mientras que la emocional y la económica por ser menos perceptibles, no son tan fáciles de identificar.

El instituto añadió que por ser indígenas y mujeres, ellas tienen una situación doblemente vulnerable y por ello pretenden cambiar su situación en las comunidades donde viven.

Para ello dichas mujeres participan en la atención y educación para la salud, producción y comercialización artesanal, microempresas productivas y de servicios, indicó el instituto.

gca



comentarios
0