aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preparan homenaje a García Márquez en el Zócalo capitalino

Notimex| El Universal
17:22Ciudad de México | Miércoles 08 de agosto de 2007
Trabajan la embajada de Colombia y la Secretaría de Cultura capitalina en el tributo que se realizará durante la Feria del Libro del 12 al 21 de octubre próximos

Como parte de las actividades culturales que lleva a cabo la Embajada de Colombia en México, la representación diplomática participará en la Feria del Libro del Zócalo, a realizarse del 12 al 21 de octubre próximo en la capital del país, donde rendirá tributo al Premio Nobel Gabriel García Márquez.

La encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia en el país, Carmen Teresa Pachón, adelantó que este homenaje al autor de Cien años de soledad (1968), quien radica en la ciudad de México desde 1975, se realizará en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina e incluirá diversos actos.

La funcionaria colombiana expresó que para dar un mayor lucimiento al encuentro en el que se agasajará al escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura 1982, se organizarán presentaciones de danza contemporánea y exposiciones fotográficas.

Asimismo, comentó que como parte de las actividades de la Feria se llevará a cabo un ciclo de cine en torno a la obra y los diversos guiones que ha escrito el vate, oriundo de Aracataca, municipio enclavado en el departamento costero de Magdalena, en Colombia.

De su incursión al cine cabe señalar que se tiene conocimiento de muchas películas mexicanas filmadas en la década de los 60 fueron escritas por El Gabo, quien al igual que muchos intelectuales de la época firmaba los guiones con seudónimo.

El autor de obras como La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y La mala hora (1961), entre otras, estudió la carrera de cine en el Centro Experimentale Di Cinematografia de Cinecitta en Roma, Italia, en los años 50.

Pachón destacó que como parte del programa colombiano en la Feria del Libro en el Zócalo, vendrán tres escritores colombianos a México para estar en el Festival de Narradores de Santa Catarina, "pero que de manera coincidente tomarán parte de los festejos".

"De igual manera se estudia junto con la Secretaría de Cultura capitalina la manera de desarrollar en el marco de la Feria del Libro la quinta Muestra de Cine Colombiano, para lo cual seguiremos trabajando con Cinemas Lumiére y plantearemos el tema ante la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional", explicó.

Es así como Colombia continuará el festejo por el 40 aniversario de la aparición de la novela Cien años de soledad, así como los 25 años de que Gabriel García Márquez (1927) recibiera el Nobel de Literatura, ya no en Cartagena de Indias, Colombia, sino en la capital mexicana, donde se espera que el autor tenga presencia.

Pachón destacó que en el segundo semestre de 2007 la Embajada de Colombia organizará también el "XII Festival del Bambuco en el Distrito Federal y Yucatán", el cual, dijo, "es una experiencia que hemos realizado con la colaboración de los Amigos de la Trova Yucateca y el director de la Filarmónica de Yucatán Juan Felipe Molán.

En este sentido, destacó que será para la segunda quincena cuando se lleven a cabo los conciertos de Bambuco y Trova yucateca tanto en el Distrito Federal como en el estado mexicano de Yucatán.

Además, como parte de esta gama de actividades culturales que lleva a cabo la representación diplomática de Colombia en México, el próximo lunes se inaugurará en la Galería Deborha Arango, ubicada en la sede de esa embajada sudamericana, la exposición Laberintos cruzados.

mzr/goc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0