aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a joven francés que tradujo último libro de Harry Potter

AP| El Universal
13:24París, Francia | Miércoles 08 de agosto de 2007
Un adolescente de 16 años violó las leyes sobre derechos de autor al publicar en Internet la traducción francesa de Harry Potter and the Deathly Hallows pocos días después de que éste saliera a la venta en el mundo

¿Lo logró con magia? ¿O tenía mucho tiempo libre? Sea lo que fuere, un decidido francés de 16 años logró una hazaña desconcertante al traducir las 759 páginas de Harry Potter and the Deathly Hallows y difundir el texto en Internet apenas días después de su publicación oficial en inglés el 21 de julio.

El problema es que la acción es ilegal y el joven tuvo que pasar una noche en la cárcel. Enfrenta cargos de violación a la propiedad intelectual.

Los abogados de la autora J.K. Rowling dicen que en todo el mundo hay redes de traductores ilegales de Potter, que buscan lucrar con el atractivo que el famoso aprendiz de mago ejerce sobre las audiencias del mundo, y cada vez adoptan técnicas más sofisticadas.

El adolescente francés, estudiante de secundaria en Aix-en-Provence, en el sur de Francia, probablemente actuó sin mala intención.

''Sólo quería difundir el libro en línea'' y aparentemente no buscaba ganancias comerciales, dijo el miércoles Olivier Rothe, fiscal en Aix-en-Provence. Al parecer el chico efectuó toda la traducción solo, agregó el funcionario.

El joven, cuyo nombre no fue revelado debido a que es menor de edad, fue arrestado el lunes después que la policía de París presentó un reclamo formal, y el martes se le dejó en libertad tras ser interrogado, señaló Rothe. Dijo que el chico podría enfrentar cargos por violar los derechos de propiedad intelectual.

Una agencia francesa dedicada a combatir la falsificación le avisó lo ocurrido a Rowling y a Gallimard Jeunesse, la casa editorial que difundirá la traducción francesa oficial el 26 de octubre, indicó Gallimard en un comunicado el miércoles. La editorial se ofreció a apoyar la investigación de la agencia.

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0