aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gustaba a Hitler escuchar música de judíos y rusos

AP| El Universal
11:11Berlín, Alemania | Miércoles 08 de agosto de 2007

Aunque Hitler discriminaba a rusos y judíos, le gustaba oír música con intérpretes de esas nacionalidades. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Presentan una colección de cerca de 100 discos, tomada de la cancillería del Reich en Berlín, que incluye a artistas judíos interpretando composiciones de músicos rusos

Una colección de discos hallada en el cuartel general de Adolfo Hitler tras finalizar la segunda guerra mundial incluye a artistas judíos y a compositores rusos, aunque el ''Fuehrer'' consideraba a los representantes de ambas etnias como ''undermensch'', o seres subhumanos, según un informe publicado por una revista alemana.

El semanario Der Spiegel dijo que la hija de un agente de la inteligencia soviética que luchó contra el nazismo mostró una colección de unos 100 discos que su padre tomó de la cancillería del Reich en Berlín, cuando la ciudad fue ocupada por el Ejército Rojo en 1945.

Si bien en la colección hay grabaciones del favorito de Hitler, Richard Wagner, un compositor que nunca ocultó su antisemitismo, también hay discos de compositores rusos, interpretados en ocasiones por músicos judíos.

Entre las obras confiscadas por el oficial de inteligencia Lev Bezymenski hay un aria de ''Boris Godunov'', de Mussorgsky, interpretada por uno de los más grandes cantantes del siglo veinte, el bajo ruso Feodor Chaliapin. Y un álbum con obras de otro ruso, Tchaikovsky, tiene como solista al violinista judeo polaco Bronislaw Huberman. Hay también en la colección obras de Rachmaninov y de Borodin.

Alexandra Bezymenskaya, hija de Bezymenski, dijo que le parecía ''grotesco'' el hallazgo, y recordó en la entrevista de Der Spiegel que ''millones de eslavos y de judíos murieron como resultado de la ideología racial de los nazis''

cvtp/mgg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0