aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresas pagan ISR de sólo 13% en promedio

José Manuel Arteaga| El Universal
Miércoles 08 de agosto de 2007

Las personas morales representan del 3.3% del padrón de contribuyentes; en tanto, en los últimos tres meses sobresalió el aumento de personas físicas inscritas en Hacienda. (Foto: Especial )

La mayoría de las empresas pagan en promedio 13.7% de Impuesto Sobre la Renta, a pesar de que la tasa máxima se ubica en 28%, como consecuencia de privilegios fiscales, de acuerdo con negociadores de la reforma hacendaria

La mayoría de las empresas pagan en promedio 13.7% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), a pesar de que la tasa máxima se ubica en 28%, como consecuencia de privilegios fiscales, de acuerdo con negociadores de la reforma hacendaria.

Al primer semestre del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un registro de 743 mil empresas, las cuales disfrutan de prebendas fiscales prácticamente inexistentes entre los 14 millones 253 mil asalariados que, generalmente, pagan la tasa máxima del ISR.

Por lo anterior, ha desatado polémica la propuesta del gobierno federal de aplicar la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) con un tributo de 19% sin posibilidad de deducciones.

La iniciativa privada exige que la tasa del nuevo impuesto se reduzca a 12% o menos.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que el promedio de recaudación de ISR de las empresas representa 171 mil millones de pesos en un año.

Herbert Bettinger, de la consultora Ernst & Young, mencionó que en México hay empresas que gozan de un sistema tributario especial, en el que sobresalen las compañías cementeras, las constructoras o los transportistas.

Consideró que la propuesta de la CETU es buena, pero mide “con la misma vara” a los contribuyentes cumplidos y a los incumplidos.

Juan Manuel Valle, asesor del titular de Hacienda, advirtió que por cada punto porcentual que se reduzca la CETU, el gobierno federal dejaría de recaudar 12 mil millones de pesos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0