aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón, a prueba con derechos humanos: AI

Liliana Alcántara| El Universal
12:53Ciudad de México | Martes 07 de agosto de 2007

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, y el presidente Felipe Calderón, en la reunión en Los Pinos. (Foto: Notimex )

Solicita la secretaría general, Irene Khan, al presidente Calderón a no permitir la impunidad en Oaxaca y que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares sean juzgados en el fuero civil

El compromiso del presidente Felipe Calderón de respetar los derechos humanos está a prueba, aseguró la secretaría general de Amnistía Internacional, Irene Khan.

Luego de reunirse con el primer mandatario, la representante del organismo señaló que el gobierno federal debe hacer todo lo posible para acabar con la impunidad, crear mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para la policías y el Ministerio Público y aplicar los principios de derechos humanos contenidos en los tratados internacionales ratificados por México.

Khan solicitó al presidente Calderón que no permita la impunidad en Oaxaca y que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares sean juzgados en el fuero civil y no en el castrense.

Consideró que las autoridades federales y estatales “se esconden detrás del federalismo” para no respetar y defender los derechos humanos.

Indicó que a nivel nacional el respeto a los derechos humanos se convierte en un juego de lotería, donde las garantías fundamentales de las personas se respetan sólo dependiendo del estado de la República donde viva y un ejemplo de ello, citó, es el estado de Oaxaca.

La reunión que sostuvo con el presidente Felipe Calderón, Amnistía Internacional concluyó su visita al país.

fllq/grg



comentarios
0