aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil de Ernesto Alonso

Notimex| El Universal
12:35Ciudad de México | Martes 07 de agosto de 2007

Ernesto Alonso, productor de telenovelas, como "Senda de gloria" y "El maleficio" , murió hoy a los 90 años. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El actor no sólo destacó por su producción en los teledramas sino también por su paso en el cine nacional. Con Luis Buñuel filmó Abismos de pasión (1953) y narró Los olvidados (1950)

Ernesto Ramírez Alonso, su nombre real, nació en Aguascalientes en 1917, en el seno de una familia de abolengo conformada por el farmacéutico Justo Ramírez Sánchez y Rosa Alonso. Actuó en cine bajo las órdenes de figuras como Luis Buñuel y Emilio "Indio" Fernández.

Dejó su ciudad natal con el objetivo de incursionar en el denominado séptimo arte, por lo que tan pronto llegó a la Ciudad de México (1937) , logró colocarse en el reparto de "La Zandunga" , dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Lupe Vélez.

Su presencia y carisma fueron decisivos para que el vicepresidente de Telenovelas Históricas de Televisa, con más de seis décadas de trabajo ininterrumpido en teatro, cine y televisión, penetrara en la cinematografía mexicana, que a fines de los años 30 y principios de los 40 necesitaba de nuevas figuras.

El primero que le propuso someterse a unas pruebas de fotogenia y actuación, tras actuar como extra en "La Zandunga" (1937) y "Papacito lindo" (1939) , fue el director Fernando de Fuentes. Los resultados de ambas fueron positivos, lo cual le abrió de lleno las puertas del cine nacional.

Fue entonces cuando, también enrolado en los escenarios teatrales con la ayuda del dramaturgo Celestino Gorostiza, y siguiendo la sugerencia del director Julio Bracho, decidió cambiar su primer apellido (Ramírez) por el de Alonso, en homenaje a su madre.

Con su nuevo nombre, Ernesto Alonso debuta en el papel estelar de la cinta "La virgen que forjó una patria" (1942) , de Julio Bracho, y es a partir de ese momento que empieza a despuntar su carrera actoral en la industria del celuloide, en donde se cuentan más de 40 cintas en su haber.

Con Luis Buñuel filmó "Abismos de pasión" (1953) y "Ensayo de un crimen" (1955) , y narró "Los olvidados" (1950) . Por su trabajo en "Ensayo de un crimen" fue nominado en 1956 al premio Ariel en la categoría de Mejor Actor.

En 1959 el consolidado galán de cine, quien disfrutaba de las mieles del éxito, fue convencido por Emilio Azcárraga Milmo para que se dedicara a la producción de televisión.

Su primera telenovela, "La casa del odio" , producida en 1960, tuvo mucho éxito. Los resultados positivos lo motivaron a meterse de lleno al negocio, y aunque extrañaba la actividad cinematográfica, no dio marcha atrás.

El mismo Alonso considera que su mundo es un medio completo en el que pueden hacerse cosas diferentes, y ello lo ha dejado plasmado en más de 150 producciones que tiene en su haber.

Entre las telenovelas con gran impacto bajo el mando del "Señor Telenovela" se cuentan "Maximiliano y Carlota" , "Las leyendas de México" , "La Constitución, " El carruaje ", " Los caudillos ", " Senda de gloria ", El vuelo del águila" , "El maleficio" , "La traición" , "Doña macabra" y "Laberintos de pasión" , entre otras.

En el ámbito teatral, el empresario, productor, director y descubridor de actores trabajó en más de 30 obras y su primer montaje fue "Los domingos de Don Blas" (1939) .

En su juventud, Ernesto Alonso protagonizó romances con reconocidas actrices, y aunque nunca se casó, tampoco renunció a la satisfacción de formar una familia por medio de la adopción y ahora tiene nietos y bisnietos. Guadalupe y Juan Diego, sus hijos, aparecieron en su camino, a decir de él, "porque Dios quiso que los tuviera" .

Ernesto Alonso, aficionado a los ángeles, fue reconocido en el medio artístico como un hombre agradecido con la vida, por la familia que le dio y por los amigos que ha sabido cosechar siempre.

Su casa siempre fue sitio de visita obligada para figuras de gran talla como Orson Welles, Lupe Vélez, Nelson Rockefeller, Gilbert Roland, Salvador Novo, Pita Amor, Emilio "Indio" Fernández, Dolores del Río, Julio Bracho, Mara Félix y Andrea Palma, con quien se dice vivió un intenso y largo romance.

Además de importante actor y productor, fue animador de la cultura. En su casa, y después en "El Quid" , un centro nocturno de su propiedad, fue anfitrión de grandes figuras del cine, la música, la plástica y las letras.

En mayo de 2005 inició las grabaciones de la telenovela "Barrera de amor" , protagonizada por Yadhira Carrillo y Sergio Reynoso, donde también participaron los actores Chantal Andere, Gerardo Murguía, Norma Herrera, Raquel Olmedo, Juan Peláez, Aarón Díaz y Armando Araiza, entre otros.

Ese mismo año, el Instituto de Lenguas Indígenas le entregó un reconocimiento al productor, el cual no pudo asistir por cuestiones de salud, por lo que la escritora Liliana Abud disculpó su ausencia.

Asimismo, la institución le agradeció su invaluable apoyo para mantener vivas las lenguas indígenas a través de su telenovela "Barrera de amor" , donde existen personajes que hablan náhuatl.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0