aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ordena Correa expulsión de ecologista estadounidense

AP | El Universal
14:59Quito, Ecuador | Sábado 04 de agosto de 2007
Argumenta el presidente ecuatoriano que el representante de la organización Sea Sheperd, Sean O'hearn, atentó contra la soberanía del Estado al participar en un operativo de decomiso de dos toneladas de aletas de tiburón

El presidente Rafael Correa anunció el sábado la expulsión de Ecuador del representante de la organización ambientalista Sea Sheperd, Sean O'hearn, por "atentar contra la soberanía del Estado" al participar en un operativo de decomiso de dos toneladas de aletas de tiburones.

"Yo tengo esposa ecuatoriana y un hija ecuatoriana. Este es mi país y para que me traten así, de la noche a la mañana me deporten... sin poder defenderme, me siento indignado y mi esposa se siente indignada como ecuatoriana", dijo O'hearn a la AP en el centro de migración de esta capital donde está recluido desde la madrugada.

Un informe remitido desde la Dirección de Extranjería a la Dirección de Migración, al que tuvo acceso la AP, señaló que el ciudadano estadounidense realizó actividades "atentatorias a la soberanía del Estado ecuatoriano participando en allanamientos en contra de ciudadanos ecuatorianos por lo cual... procede a revocar la visa del mencionado ciudadano extranjero".

Funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos mantienen diálogos con autoridades policiales para conocer ''las circunstancias'' en que se dio la detención, dijo a la AP el agregado de prensa, Aaron Sherinian. No quiso pronunciarse sobre sí podrán frenar la deportación.

El 2 de agosto, la policía de ambiente decomisó dos toneladas de aletas de tiburones secas en tres casas de la ciudad costera de Manta.

O'hearn asistió al operativo como representante de Sea Sheperd, organización que suscribió un convenio con la policía para reforzar el control ambiental.

"Es con dedicatoria", dijo a la AP la abogada de O'hearn, Gina Solís, en alusión a que se están incumpliendo procedimientos y se está acelerando la deportación.

"Lo único que ha hecho es ayudar a la policía a combatir la delincuencia, porque no es pesca incidental dos toneladas"' que habían sido capturadas y que fueron "ilegalmente" devueltas, añadió Solís.

Luego del operativo, un fiscal junto al gobernador de Manta, Trajano Andrade, y actual candidato a asambleísta por el movimiento oficialista PAIS, dispusieron la devolución de las embarcaciones y aletas.

El sábado, Correa dijo en su programa radial que "hace tres días tuvimos un piquete de policías... al mando de un extranjero que ya lo estoy haciendo expulsar del país porque no voy a permitir que ningún extranjero venga acá a decirnos que hacer".

El mandatario defendió el decreto que liberalizó la comercialización de aletas de tiburón producto de la pesca incidental, y que generó críticas que calificaron la medida como política y anticonservacionista.

Afirmó que su gestión favorecerá a los pescadores "que quieren llevar un pan a sus hijos" y admitió que cada aleta de tiburón tiene un costo de entre 80 y 100 dólares en el mercado asiático.

Nos dicen "seamos sensibles con los tiburones y seamos insensibles con la gente", cuestionó.

Negó que el decreto ejecutivo haya incentivado la captura ilegal del escualo.

"Es mentira que se está masacrando a los tiburones", agregó el gobernante y señaló que por el contrario se han incrementado los controles.

El mandatario puso como condición para la derogación del decreto la colaboración de los detractores de la medida para crear un fondo de compensación para los pescadores artesanales.

Ofreció como donación el 5% de su sueldo para alcanzar un fondo de hasta 2 millones de dólares que permitiría un pago de 100 dólares mensuales a los propietarios de 22 mil lanchas pesqueras.

O'hearn, de 33 años, reside en Ecuador desde el 2006 y posee una ''visa de amparo'', por ser casado con la ciudadana ecuatoriana Elsa Cortez.

"El no ha cometido ningún delito, ha tenido la valentía de defender los tiburones", dijo a la AP Mariana Almeida, presidenta de la Fundación Selva Vida, quien presenció la detención del extranjero.

La Fundación Sea Shepherd donó una embarcación al Estado ecuatoriano para realizar patrullajes de control ambiental.

fllq



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0