aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crean Observatorio Ciudadano de Feminicidios

EFE| El Universal
16:54Ciudad de México | Jueves 02 de agosto de 2007
Ofrecen hacer lo posible para que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sea práctica, y no sólo un documento, dice la activista Patricia Bedolla

Treinta organizaciones protectoras de derechos humanos y de la mujer de 17 estados mexicanos crearon el Observatorio Ciudadano del Feminicidio para vigilar los homicidios de mujeres en el país, informaron hoy sus responsables al presentar el nuevo organismo.

La activista Patricia Bedolla, de la Academia Morelense de Derechos Humanos, una de las organizaciones participantes en el observatorio, explicó que la recién erigida asociación es una "necesidad nacional porque México sigue soslayando el problema de los feminicidios".

Bedolla señaló que según los datos de que disponen de 15 de los 32 estados del país, desde el 1 de enero de 2006 hasta hoy han muerto al menos mil 931 mujeres asesinadas en crímenes vinculados directamente con la llamada "violencia feminicida".

Esta clase de violencia, física o sicológica, es "cuestión de género", aclaró, suele ser ejercida sobre mujeres en el interior del propio hogar, a manos casi siempre de familiares o personas cercanas a la víctima, y habitualmente termina en homicidio.

Además, agregó, las víctimas en muchos casos ya han denunciado el caso ante las procuradurías o ante las policías de los estados en los que viven.

Muchas de las afectadas son agredidas sexualmente, mutiladas, golpeadas, torturadas y finamente mueren, señaló Bedolla.

La activista criticó que a seis meses de la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia "el panorama no es muy grato", y dijo que esta legislación "no es operativa".

"El Poder Ejecutivo no ha cumplido con lo que marca esta ley" ya que el presidente mexicano, Felipe Calderón, aún no ha emitido un reglamento que marque los procedimientos a seguir o el presupuesto, como dice la ley.

Igualmente, aún no se ha hecho una estadística nacional de seguimiento de estos casos, ni se ha dicho en qué caso deben decretarse "alertas feminicidas".

"Se tienen que reformar los códigos penales, civiles y familiares para hacer realmente accesibles los derechos de la mujer", afirmó. Bedolla indicó también que a pesar de que hoy vencía el plazo dado a los estados para actualizar sus legislaciones de acuerdo con esta ley, sólo cuatro lo han hecho: San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche y Tamaulipas.

La activista lamentó que, según los informes de las 30 ONG, los homicidios de mujeres en el país están aumentando y puso como ejemplo el estado de Morelos, del que ella proviene, en donde en 2006 murieron 20 mujeres por estas causas, mientras que a 30 de junio de 2007 ya son 21 las víctimas.

Desde el Observatorio, concluyó, harán lo posible para que "la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sea práctica, y no sólo un documento muy bonito que no sirve de nada" .

mvc/goc



comentarios
0