aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan a Gobierno de BC de sobrepasar sus atribuciones

Rosa María Méndez Fierros/corresponsal| El Universal
17:48Mexicali, B.C. | Domingo 22 de julio de 2007
Señala el diputado federal priísta, César Duarte Jáquez, que la entrada de policías ministeriales a una bodega de material didáctico del ayuntamiento, pone en riesgo el orden constitucional del proceso electoral

El gobierno estatal sobrepasó sus atribuciones, poniendo en riesgo el orden constitucional en este proceso electoral, cuando policías ministeriales entraron a una bodega donde había cajas con material didáctico del ayuntamiento de Tijuana, afirmó el diputado federal priísta, César Duarte Jáquez.

El también presidente de la Tercera Comisión Permanente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión calificó estos hechos como delicados y lamentables.

El viernes por la noche se dio un enfrentamiento entre agentes municipales y estatales, durante un cateo a unos almacenes en donde había material escolar que sería presuntamente utilizado en la campaña del candidato al gobierno estatal, Jorge Hank Rhon.

El 19 de julio, el PAN municipal interpuso una denuncia penal en contra del ayuntamiento de Tijuana, por la presunta utilización de material escolar en la campaña de Hank Rhon.

La juez segundo, María de Jesús López González otorgó una orden de cateo al inmueble ubicado en la calle Laura Méndez número 4224, fraccionamiento Los Altos en Tijuana, para que agentes ministeriales y personal de la Fiscalía Especializada en delitos Electorales de Baja California revisaran si efectivamente había material escolar del ayuntamiento tijuanense.

El ministerio público acompañado de peritos y elementos de la Policía Ministerial se presentaron en el inmueble referido para la práctica de la diligencia de cateo, para la integración de la averiguación previa.

Allí, llegaron de manera sorpresiva funcionarios del XVIII ayuntamiento de Tijuana, dirigidos por el secretario, Andrés Garza Chávez, conjuntamente con el secretario de Seguridad Pública municipal, Luis Javier Algorri Franco, y el director de Policía y Tránsito municipal, Víctor Manuel Zataráin Cedano, en donde se dio un enfrentamiento verbal entre autoridades estatales y municipales.

Los tres servidores públicos municipales fueron denunciados penalmente por “interrumpir e impedir la continuación de la diligencia de cateo que el Ministerio Público había iniciado”.

Gobernador hace uso de la fuerza

El diputado federal dijo que el gobernador panista Eugenio Elorduy Walter, hace uso de la fuerza pública violentando y presionando a otro nivel de autoridad, por lo que está muy lejos de ser el garante para vigilar el cumplimiento de la ley en un estado donde los organismos electorales se han ciudadanizado.

“No es correcto que el gobernador pretenda asumir las funciones que la ley electoral le otorga solo e indivisiblemente a la autoridad electoral”, dijo.

Expresó que es una pena que la democracia se violente de esta manera y el gobierno siga perdiendo credibilidad y este creando un ambiente ríspido y que se haya convertido en un militante más de un partido político, violentando el ambiente y la convivencia política.

Preocupa demasiado, dijo, que el gobernador no tenga ninguna credibilidad y confianza por parte de muchos ciudadanos y todos los partidos políticos contrarios al suyo.

“Con estas actitudes se ha creado un ambiente de animadversión en su contra, debido a que ha llegado a agredir y bloquear al Consejo Estatal Electoral”, dijo.

Tal parece, expresó, que se pretende “reventar” las elecciones como lo pretendió hacer el PAN en Yucatán.

El diputado federal anunció que buscará entrevistarse con el gobernador del estado.

“Como presidente de la tercera comisión permanente en la cámara de diputados federal, tengo las facultades para presentar en la sesión del próximo miércoles, la situación que se esta viviendo en Baja California”, dijo.

Expresó que la situación que se esta viviendo en Baja California, es una preocupación de diputados de varios partidos políticos, que estarán vigilantes para que el orden constitucional no se quebrante.

grg



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0