Es Chichén Itzá una de las nuevas maravillas
Zona arqueológica de Chichén Itzá. (Foto: Notimex )
La pirámide de Kukulcán o El Castillo, en Chichén Itzá, fue declarada esta tarde como una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno.
Más de 60 mil personas en directo y cientos de millones a través de la televisión, siguieron hoy en 170 países los resultados que se dieron a conocer en el mayor estadio de Portugal.
En donde se dio a conocer la lista:
1.-La muralla China
El concurso fue inspirado en la lista de las Siete Maravillas del Mundo de la antigüedad a iniciativa del suizo Bernard Weber, quien creó la fundación New Open World Foundation. La selección se realizó a través de una votación entre ciudadanos de todo el mundo por medio del correo electrónico.
La Fundación New7Wonders decidió nombrar a las Pirámides de Gizeh, Egipto, como Candidato Honorario, debido a que es la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie.
En esta selección se admitieron estructuras creadas desde que la humanidad existe hasta el año 2000, con la condición de que estén en pie en la actualidad.
El Consejo de Promoción Turística de México apoyó la nominación de Chichén Itzá para obtener este reconocimiento con acciones promocionales como la distribución de 100 mil tarjetas Telmex Prodigy con la imagen del Castillo de Chichén Itzá. Además, se colocó en Second Life (que actualmente cuenta con más de 7 millones de usuarios) una réplica de la zona arqueológica que se puede recorrer.
En la promoción también participó la empresa Cola-Cola Femsa con 25 millones de latas con la leyenda Vota por Chichén Itzá.
En Europa se hizo circular un Autobús Panorámico con publicidad exterior promociendo en voto por la zona arqueológica. La campaña se extendió también a los Estados Unidos y a Canadá.
El sitio arqueológico mexicano compitió junto con otros 20 candidatos, entre los que se encuentran La Estatua de la Libertad de los Estados Unidos, la Ópera de Sydney, en Australia y el templo Kiyomizu, de Japón, por ejemplo.
Las críticas
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidió no avalar esta campaña por considerar que se trata de una campaña mediática, de fondo económico y a título personal de Weber, y que basta el valor sentimental de la gente por los monumentos para incluirlos en una lista de las características que se pretende.
La institución afirma que la votación no es universal en tanto deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a Internet, y que la lista de candidatos se realizó bajo criterios poco científicos y educativos.
Los ganadores
Los que quedaron fuera
2.- El monumento de Petra en Jordania
3.- El Cristo Redentor de Brasil
4.-Machu Picchu
5.-La pirámide de Chichén Itzá
6.-Coliseo de Roma
7.- El Taj Mahal