aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hank, de regreso a la contienda por Baja California

Francisco Reséndiz| El Universal
19:46Ciudad de México | Viernes 06 de julio de 2007

Será Jorge Hank restituido en la candidatura de Alianza para que Vivas Mejor, al gobierno de BC. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Determina tribunal federal por unanimidad que el candidato priista pueda participar en la contienda electoral a la gubernatura

En punto de las 19:45 horas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión del Tribunal Electoral de Baja California y ordenó restituir la candidatura de Jorge Hank Rhon, postulado por la Alianza para que Vivas Mejor, al gobierno de aquella entidad.

Tras realizar en el pleno de la Sala Superior un análisis de más de cuatro horas, en el que abordaron tanto la Constitución local como la General de la República y diversos tratados internacionales, los magistrados advirtieron que se debe privilegiar el derecho a votar y ser votado.

Al término, el presidente del Tribunal estableció: “Se revoca la sentencia impugnada (al Tribunal Electoral de Baja California) y se confirma el acuerdo (ante el Instituto Electoral de la entidad) el registro de Jorge Hank Rhon” como abanderado al gobierno de aquella entidad.

Por unanimidad los magistrados de la Sala Superior determinaron que la legislación local –que impide a quienes tienen cargos de elección popular competir por otro puesto mientras dure su mandato- contraviene las garantías políticas-electorales de los ciudadanos.

Los magistrados avalaron por unanimidad los proyectos de sentencia de su compañero Esteban Penagos sobre el juicio para la Protección de Derechos Políticos-Electorales. Al resolver en este sentido quedó sin materia el Juicio de Revisión Constitucional pues el proyecto de sentencia del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, iba en el mismo sentido.

Al analizar los argumentos tanto de la Alianza para que Vivas Mejor como de Hank Rhon el pleno del máximo tribunal electoral del país echó mano de una serie de tratados internacionales, entre ellos el Pacto de San José, referentes a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Esta fue la primera vez que en la Sala Superior del TEPJF se presentaron dos ponencias, sobre juicios diferentes pero referentes al mismo asunto –la candidatura de Hank Rhon- que daban la razón a los agraviados. La ponencia del ministro Salvador Olimpo Nava Gomar establece:

“No se quebranta la soberanía popular ni provoca interrupción, mucho menos impide el correcto funcionamiento de las instituciones y la continuidad de las tareas legislativas y de Gobierno mediante la separación del cargo de manera oportuna para quien aspire a otro puesto de elección popular, ya que existen instrumentos para suplir ausencias”.

El 21 de junio el Tribunal Electoral de Baja California anuló la candidatura de Hank con el argumento de que al ser alcalde de Tijuana la legislación local lo impedía para ser candidato a gobernador. El 28 de junio el Tribunal federal recibió la impugnación del empresario y de la Alianza para que Vivas Mejor.

mzr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0