aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confía Leante en que su novela sea arma contra la injusticia

Yanet Aguilar| El Universal
16:52Martes 03 de julio de 2007

Sitios Relacionados:

El autor de Mira si yo te querré habló con lectores de EL UNIVERSAL durante una charla digital donde refrendó que su compromiso con el pueblo saharaui comenzó antes de escribir la novela

Aunque el escritor español Luis Leante no está seguro de que una novela pueda convertirse en un arma de lucha contra la injusticia que padecen algunos pueblos del mundo, le encantaría que Mira si yo te querré, obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2007, lo sea.

En una charla electrónica que el autor sostuvo con lectores de EL UNIVERSAL, señaló que tal como decía Oscar Wilde: “la literatura no tiene fines morales, pero sí consecuencias morales”, y que a él le gustaría que su historia tuviera al menos consecuencias. “Mi compromiso con el pueblo saharaui comenzó antes de escribir la novela, sigue ahora y creo que morirá conmigo”.

A Leante le interesaba denunciar las condiciones en las que vive la comunidad saharaui, sin embargo sabe que la literatura termina siendo lo que el escritor quiere que sea. Sabe también que el caso de los saharauis es extrapolable a muchos pueblos del mundo, entre ellos las poblaciones indígenas, pues por desgracia, la historia de los oprimidos se repite como un péndulo a lo largo de la historia.

“También ocurre con los kurdos, con los armenios en turquía... Lo increíble es que no terminamos de aprender. No se puede dejar a su suerte a los pueblos olvidados, ni tratar de echar tierra sobre las injusticias”.

Su novela publicada por Alfaguara y que promociona en México como primer país de América Latina, cuenta, casi como excusa, una historia de amor, pero profundiza en otros ámbitos porque él quería contar muchas historias a la vez, despertar las conciencias de los lectores y dar voz a los que no la han tenido en los últimos 32 años. “No siempre el escritor está comprometido con su realidad social, pero cuando lo hace, la literatura toma otras dimensiones que traspasan lo puramente artístico. Yo procuro hacerlo en la medida de mis posibilidades”.

Luis Leante viajó por vez primera a esa colonia española enclavada en África con sus alumnos del instituto donde da clases de latín, pero descubrió a una comunidad en la lucha por su supervivencia, que afronta su destino con dignidad: “me interesaron los saharauis no porque fueran unos perdedores o seres humillados, sino porque sabían llevar su derrota con la mayor de las dignidades”.

Y es que al autor que tiene influencia de Ignacio Aldecoa, Mario Vargas Llosa, Eugene Ionesco y Konstantinos Kavafisle interesan las historias de los antihéroes, los olvidados y los personajes extremos.

amr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0