aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descubren en Perú tumba de dignatario anterior a Señor de Sipán

AP| El Universal
22:33Lima, Perú | Martes 03 de julio de 2007
Localiza un grupo de arqueólogos la tumba de un sacerdote y jefe militar moche, personaje de alta jerarquía en su tiempo

Un grupo de arqueólogos peruanos halló una tumba perteneciente a un alto dignatario de la cultura Moche -posiblemente de un sacerdote y jefe militar-, que sería unas dos generaciones más antigua a la majestuosa del Señor de Sipán, descubierta hace 20 años.

El arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán, y quien participó en las excavaciones, dijo el martes que la nueva tumba pertenecería a un sacerdote y jefe militar moche, un personaje de alta jerarquía en su tiempo.

Alva agregó que por los distintos niveles existentes en la plataforma funeraria del complejo arqueológico de Huaca Rajada, donde se encontró la tumba del Señor de Sipán, se puede concluir que la nueva tumba hallada sería más antigua en unos 60 años o dos generaciones a la del soberano mochica.

“La expectativa (generada) es porque este personaje podría completar la secuencia de personajes que regían el mundo religioso y político de la Cultura Mochica”, dijo Alva en declaraciones a la emisora local Radioprogramas.

Añadió que se trata de la tumba número 14 hallada en Huaca Rajada, a unos 655 kilómetros al noroeste de Lima, y que “podría corresponder a una suerte de sacerdote y a su vez jefe militar, porque también hay armas dentro de su ajuar funerario”.

Explicó que entre el ajuar del personaje se halló un tocado en forma de “V”, que aparece en “escenas gravitantes” del arte mochica, por lo que se deduce que tenía un lugar destacado entre la clase gobernante.

El arqueólogo Guillermo Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura y quien no participa en la investigación de Alva, comentó que con este nuevo descubrimiento se están abriendo “tres fases” de la época mochica: la del Viejo Señor de Sipán, la del Señor de Sipán, y el personaje recientemente encontrado.

Respecto de la antigüedad de la tumba, dijo que eso tendrá que ser determinado con análisis posteriores, pero consideró desde ya el hallazgo como “importante”, por cuanto “da continuidad a un sitio que ya se ha hecho famoso por los hallazgos anteriores”.

La tumba del Señor de Sipán fue descubierta en Huaca Rajada en 1987. Se trataba de un soberano mochica, que gobernó hacía 1.700 años y que fue sepultado con un séquito de ocho acompañantes, y un magnífico ajuar funerario compuesto de joyas de oro y plata.

El Viejo Señor de Sipán fue descubierto posteriormente en la primera edificación de la plataforma funeraria, por lo que se dedujo que fue el más antiguo gobernante de la región.

La noticia del hallazgo de la nueva tumba la dio Alva el lunes a la prensa local, e informó que ésta fue descubierta a 25 metros de la plataforma funeraria del Señor de Sipán.

Alva dijo que desde hace 15 días el equipo venía limpiando una cámara mortuoria y que al llegar al techo de ésta, pudieron encontrar un ataúd de madera recubierto con cobre dorado, así como enseres y joyas como dos coronas de bronce, bañadas en oro en forma de “v”, y cuatro cabezas de felinos de cobre y oro.

Las excavaciones son financiadas por el gobierno peruano con aportes del Fondo Italo-Peruano, así como de la Diputación de Alicante, España, según dijo Lourdes León del Museo Tumbas Reales de Sipán.

Asimismo, indicó que las productoras españolas Explora Films y El Deseo del cineasta Pedro Almodóvar, que ruedan en Perú una película documental sobre el Señor de Sipán, han ofrecido financiamiento para los trabajos arqueológicos.

mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0