aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enferma higuera bajo la que Buda alcanzó la iluminación

EFE| El Universal
12:38Nueva Delhi, India | Viernes 29 de junio de 2007
Reúnen científicos muestras del tronco, hojas, ramas y raíces del árbol, aunque no revelan si cortaron alguna rama de la higuera, sagrada para los budistas

La higuera de Bodhgaya, considerada sagrada por millones de budistas que creen que a su sombra alcanzó Buda la "iluminación" y el "Nirvana" , sufre una rara enfermedad, informó hoy un equipo científico.

"La higuera se encuentra enferma y su salud está lejos de ser buena. Tendremos que hacer pruebas para determinar cuál es la enfermedad que sufre y tratarla" , dijo N.S.K. Harsh, uno de los científicos del Instituto de Investigación Forestal (FRI, siglas en inglés) .

Tras abandonar su casa a los 30 años, el príncipe Sidarta Gautama (Buda) se sentó según la tradición budista bajo una higuera, y decidió no levantarse de allí hasta comprender la clave de la vida.

Situada tras el Templo Mahabodhi, de la localidad de Bodhgaya (norte) , la higuera, probablemente descendiente directa del árbol que acogió a Buda, logró dar brote a varias hojas el año pasado, tras cuatro años enferma.

Ahora, los científicos han reunido muestras del tronco, las hojas, las ramas y las raíces del árbol, aunque no ofrecieron datos sobre si llegaron a cortar alguna rama de la higuera, sagrada para los budistas, informó la agencia india IANS.

Hace un año, los monjes denunciaron que un grupo de forajidos había cortado una rama del árbol sagrado, y el Gobierno, tras negar inicialmente los hechos, envió muestras del área afectada a un laboratorio para comprobar los hechos.

A falta de un resultado definitivo, el Gobierno ha anunciado ya la instalación de cámaras en lugares estratégicos cercanos al árbol para evitar nuevos actos de vandalismo.

mvc /mgg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0