aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capturan a uno de los fundadores de Los Zetas

Carlos Avilés Allende| El Universal
19:30Ciudad de México | Lunes 25 de junio de 2007

Fueron presentados miembros de Los Zetas, entre los que se encuentra Luis Reyes Enriquez (c), considerado uno de los miembros más importantes del grupo de sicarios. (Foto: EFE )

Detienen Ejército y PGR a Luis Reyes Enríquez, "El Rex", en la comunidad de Atotonilco, Hidalgo, junto con 10 de sus presuntos colaboradores

Elementos del Ejército mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron a Luis Reyes Enríquez, "Z12", uno de los sicarios fundadores del grupo armado del cártel del Golfo conocido como "Los Zetas".

En una conferencia de prensa conjunta, el general de brigada, Raymundo Balboa Aguirre y el subprocurador Noé Ramírez Mandujano informaron que "El Rex", como también se le conoce, fue detenido ayer en la comunidad de Atotonilco, Hidalgo, junto con 10 de sus presuntos colaboradores.

Los funcionarion aseguraron que "hasta su detención Reyes Enríquez era uno de los hombres importantes dentro de los Zeta, con capacidad en su organización para coordinar el trasiego de drogas con narcotraficantes colombianos, de forma independiente".

"El Rex" es considerado como uno de los ex militares que crearon el grupo de sicarios que se convirtió en el brazo armado de la organización que lidereaba Osiel Cárdenas Guillén, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad ubicado en el estado de México.

De acuerdo con la información dada a conocer por los funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la PGR, Luis Reyes Enríquez, "ingresó al Ejército mexicano el 30 de enero de 1990 y fue comisionado a la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Tamaulipas, como agente de la Policía Judicial Federal A, el 1 de marzo de 1998".

Un año después, "en 1999 causó baja de las Fuerzas Armadas, pasando a formar parte del grupo de los Zetas, y (convirtiéndose) en una de las personas más allegadas de Osiel Cárdenas Guillén".

En un hecho poco común, el "Z12", junto con el grupo de sus colaboradores que fue detenido, fue presentado de manera pública ante los medios de comunicación después de la conferencia de prensa.

La PGR informó que en contra de Reyes Enríquez existen dos averiguaciones abiertas por diversos delitos relacionados con delincuencia organizada, por lo que en las próximas horas definieran su situación jurídica.

Por lo que se refiere al grupo de personas que fueron detenidas junto con él, la procuraduría informó que están a la espera de corroborar su verdadera identidad para definir su situación jurídica.

lecj



comentarios
0