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Presenta SNTE diagnóstico negativo de educación básica

Sergio Javier Jiménez| El Universal
13:05Ciudad de México | Viernes 22 de junio de 2007

Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, en la entrega del diagnóstico a Felipe Calderón, en Los Pinos. (Foto: Notimex )

Entrega Gordillo a Calderón resultados del IV Congreso Nacional de Educación y del II Encuentro de Padres de Familia y Maestros; destacan que más de un millón de menores de entre 4 y 15 años no asiste a la escuela, y el analfabetismo es en promedio de 8%, y en niños indígenas alcanza el 44%

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, entregó al presidente Felipe Calderón los resultados del IV Congreso Nacional de Educación y del Segundo Encuentro de Padres de Familia y Maestros, en donde se concluye con un diagnóstico negativo y deficiente en varios aspectos de la educación básica.

Gordillo Morales informó que en México más de 25 millones de niños viven en situación de pobreza; más de un millón de menores de entre 4 y 15 años no asisten a la escuela; el analfabetismo es en promedio de 8%, mientras que en niños indígenas alcanza hasta 44%:

“Seguimos fomentando un país desigual, injusto, y profundamente inequitativo”, dijo Gordillo Morales a Calderón Hinojosa.

Además sostuvo que en el país hay “escuelas de primera y de segunda” y que México, si no impulsa un nuevo sistema educativo, “continuará siendo un país de maquila secundaria”.

La dirigente del SNTE, acompañada por el secretario general de ese sindicato, Rafael Ochoa, señaló que la deserción escolar en educación secundaria llega a “la alarmante cifra de 30%”.

Además, 32 millones de mexicanos tiene una educación superior a 8% del promedio nacional. También señalaron a Calderón que un maestro mexicano gana 14 veces menos que lo que perciben mentores de otros países, sin que señalaran en comparación con cuáles naciones.

Y agregó que 80% de los recursos para educación que se entregan a través de los estados “muestra que hay distorsiones que corregir”.

Incluso, advirtió, que este tema en particular se puede convertir “en un problema de disputa del poder político”.

Un último punto del diagnóstico señala que también es urgente “reducir dramáticamente el enorme costo de la burocracia de la Secretaría de Educación Pública, que es a todas luces ineficiente e improductiva”.

Propuesta de SNTE

Elba Esther Gordillo presentó también a Calderón una serie de propuestas generadas en el IV Congreso Nacional de Educación y en el Encuentro con padres de familia, realizado en mes pasado, entre ellos destacan:

  • Crear el concepto de escuela rural de tiempo completo, con alimentación y atención médica.

  • Un programa específico de fomento a la lectura.

  • Hacer uso de las nuevas tecnologías para transmitir, a ritmo casi individual, conocimientos al alumno.

  • Instaurar programas obligatorios para el aprendizaje de otro idioma, así como de música y computación.

  • Intercambio internacional y temporal de maestros estadounidenses para la enseñanza del idioma inglés.

  • Educación obligatoria de 15 años.

  • Crear la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la calidad de la educación, que sería administrada por la SEP.

  • Modificar los programas de desarrollo social, salud e ingreso, para que dejen de ser asistencialistas.

  • Integrar la Comisión Nacional de Concertación y Coordinación para la Transformación del Sistema Educativo, integrada por la SEP, el SNTE, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la representación de los padres de familia.

  • Una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Metrología y Normalización para incluir como dependencia normalizadora a la SEP.

  • Construir una nueva ley de gasto e inversión para el sistema educativo nacional.

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