Presenta SNTE diagnóstico negativo de educación básica
Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, en la entrega del diagnóstico a Felipe Calderón, en Los Pinos. (Foto: Notimex )
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, entregó al presidente Felipe Calderón los resultados del IV Congreso Nacional de Educación y del Segundo Encuentro de Padres de Familia y Maestros, en donde se concluye con un diagnóstico negativo y deficiente en varios aspectos de la educación básica.
Gordillo Morales informó que en México más de 25 millones de niños viven en situación de pobreza; más de un millón de menores de entre 4 y 15 años no asisten a la escuela; el analfabetismo es en promedio de 8%, mientras que en niños indígenas alcanza hasta 44%:
Seguimos fomentando un país desigual, injusto, y profundamente inequitativo, dijo Gordillo Morales a Calderón Hinojosa.
Además sostuvo que en el país hay escuelas de primera y de segunda y que México, si no impulsa un nuevo sistema educativo, continuará siendo un país de maquila secundaria.
La dirigente del SNTE, acompañada por el secretario general de ese sindicato, Rafael Ochoa, señaló que la deserción escolar en educación secundaria llega a la alarmante cifra de 30%.
Además, 32 millones de mexicanos tiene una educación superior a 8% del promedio nacional. También señalaron a Calderón que un maestro mexicano gana 14 veces menos que lo que perciben mentores de otros países, sin que señalaran en comparación con cuáles naciones.
Y agregó que 80% de los recursos para educación que se entregan a través de los estados muestra que hay distorsiones que corregir.
Incluso, advirtió, que este tema en particular se puede convertir en un problema de disputa del poder político.
Un último punto del diagnóstico señala que también es urgente reducir dramáticamente el enorme costo de la burocracia de la Secretaría de Educación Pública, que es a todas luces ineficiente e improductiva.
Propuesta de SNTE
Elba Esther Gordillo presentó también a Calderón una serie de propuestas generadas en el IV Congreso Nacional de Educación y en el Encuentro con padres de familia, realizado en mes pasado, entre ellos destacan:
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