aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desaparece lago en Chile

AP| El Universal
22:20Santigo de Chile | Miércoles 20 de junio de 2007
Piden ayuda a geólogos para saber qué pasó, pues en su lugar hay una gigantesca fosa de 30 metros de profundidad; informan que también un caudaloso río se convirtió en riachuelo

Un gran lago con témpanos en sus aguas desapareció de la noche a la mañana, dejando en su lugar una gigantesca fosa de 30 metros de profundidad, también con témpanos, pero depositados en suelo seco, informó un jefe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Conaf pidió la ayuda de geólogos para saber qué pasó con el lago, ubicado en el fiordo Témpanos, unos 2 mil kilómetros al sureste de Santiago, en el Parque Nacional Huemules, según el jefe regional del organismo, Juan José Romero, que precisó que los profesionales visitarán la zona en 10 días.

La desaparición del lago quedó al descubierto el pasado 27 de mayo, pero sólo fue informada el miércoles.

Romero dijo que una patrulla de cinco funcionarios de Conaf, en un recorrido habitual, mensual, constató que los hielos de diversos tamaños ya no flotaban durante todo el año en las aguas del lago, sino que estaban depositados en el fondo de un gran cráter.

"Se encontraron con la tremenda sorpresa de que el lago había desaparecido simplemente. Y no estamos hablando de un lago pequeño, sino bastante grande y los témpanos que tenía habitualmente este lago estaban ahí, pero varados, en el lecho seco de lo que fue el lago y que de la noche a la mañana desapareció", contó Romero.

Indicó que "los témpanos eran bastante grandes y están todavía allí, en el fondo seco de lo que una vez fue el lago", declaró Romero.

En el lago no había peces porque se formaba con aguas de origen glacial.

El funcionario añadió que en el fondo de la fosa hay enormes grietas o rajaduras. "No sabemos qué pasó, todo el mundo especula", dijo.

Pero no solo desapareció el lago, sino que un caudaloso río que desembocaba en el lago, hoy no es más que un simple riachuelo.

"Se puede atravesar a pié", señaló Romero. El río tenía unos 40 metros de ancho y unos seis o siete kilómetros de largo.

La tarea de los geólogos es ahora determinar si la enorme masa de agua se filtró por las hendiduras de la fosa.

La Conaf envía mensualmente una patrulla a la zona, la que o fue en abril a causa de un programa anual de censo de huemules, un mamífero de la familia de los ciervos, por lo que la desaparición del lago sólo quedó al descubierto en la visita de mayo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0