aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sentencian a El Metro a 47 años de cárcel

Silvia Otero| El Universal
07:15Ciudad de México | Miércoles 20 de junio de 2007

El Metro, uno de los principales líderes del Cártel de Juárez, podrá apelar el fallo ante tribunales. (Foto: Tomada de www.pgr.gob.mx )

Dicta un juez federal a Alcides Ramón Magaña 30 años de prisión por el delito de delincuencia organizada y 17 años y medio por delitos contra la salud, en su modalidad de colaboración para el tráfico de narcóticos

Un juez federal sentenció a 47 años y seis meses de prisión al nacotraficante Alcides Ramón Magaña, alias El Metro, líder de la célula del sureste del Cártel de Juárez y considerado en su momento heredero de poder del extinto Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

El capo, a quien prácticamente se le sentencia a la pena máxima que contemplan las leyes mexicanas, que es de 50 años de cárcel, fue detenido el 12 de junio de 2001, y es hasta seis años después de su aprehensión cuando concluye el proceso penal en su contra.

El juzgado quinto de distrito en materia de procesos penales federales, dentro la causa penal 37/1997, consideró que hay suficientes pruebas contra El Metro para condenarlo a purgar 30 años de cárcel por el delito de delincuencia organizada y 17 años y medio por delitos contra la salud, en su modalidad de colaboración para el tráfico de narcóticos.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de un comunicado, dio a conocer este miércoles la sentencia definitiva de primera instancia, aunque El Metro podrá apelar este fallo ante tribunales.

De acuerdo con la dependencia, uno de los principales líderes del Cártel de Juárez, como era considerado Magaña, al ser jefe de la célula del sureste tenía a su cargo las operaciones de narcotráfico, de hacer llegar cargamentos de cocaína, procedentes de

Su organización recibía los cargamentos de droga, procedentes de Colombia, que llegaban vía aérea hasta algún país centroamericano o que descargaban en costas mexicanas.

De ahí, eran trasladados los paquetes de drogas en lanchas o “pangas” para hacerlos llegar a tierra en Chetumal, Quintana Roo, donde partían en el interior de pipas con destino a Reynosa, Tamaulipas, desde donde eran traficadas hacia Estados Unidos.

mvc/grg



comentarios
0