aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta Carmen Boullosa en Madrid su nueva novela

EFE| El Universal
18:00Madrid, España | Martes 19 de junio de 2007

La escritora vive actualmente en Nueva York donde imparte clases sobre literatura latinoamericana. (Foto: EFE )

El Velázquez de París, segunda parte de la trilogía que partió con La otra mano de Lepanto, plantea una doble intriga que aborda la desaparición de un lienzo del pintor español

La mexicana Carmen Boullosa plantea en su última novela, El velázquez de París, una doble intriga que le da pie a ahondar en la desaparición de un lienzo del famoso pintor español y en la ética del artista como testigo de su tiempo.

El velázquez de París es la segunda entrega de una trilogía que partió con La otra mano de Lepanto y cuyo tercer volumen ultima Carmen Boullosa, según adelantó hoy la escritora.

Considera a los argentinos Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo, y a los mexicanos Juan Rulfo y Octavio Paz sus "padres literarios" , pero confiesa sentirse más cómoda en el género de la ficción, que en la poesía.

Autora de varios poemarios como "El hilo olvida" , "La memoria vacía" o "Todos los amores: Antología de poesía amorosa" , Boullosa confiesa ser "muy infiel" a ese género, al preferir la novela.

"Me apasiona escribir" , asegura la autora, que dice sentir preferencia por "el lector de ficción que busca una fábula y que pide ser complacido" .

Carmen Boullosa vive actualmente en Nueva York, la ciudad a la que llegó en 2001 y que le ha atrapado hasta hoy, convertida en profesora de su Universidad Pública, en la que imparte clases sobre literatura latinoamericana.

Los atentados del 11-S dieron pie a Carmen Boullosa a escribir "La otra mano de Lepanto" , donde ofrece su visión del nuevo mundo y los conflictos religiosos que se perfilaron tras esa fecha.

Así enfrenta la nueva coyuntura mundial a aquella otra "guerra religiosa" que fue la Batalla de Lepanto.

Ahora, en El velázquez de París, la autora se sirve de "La expulsión de los moriscos" , el lienzo que consagró a Velázquez como uno de los grandes artistas de su época, para ahondar sobre si el arte tiene que tener "signo moral" .

La novela relata la historia del cuadro Diego Velázquez sobre la expulsión por parte de los Reyes Católicos de los moros o moriscos, como se les denominaba en la España de la época.

El lienzo fue dado por perdido durante el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, y la novela plantea su posible salvación.

Pero Boullosa además de fabular sobre la vida y la obra del clásico español, se adentra en la moralidad de un parisino maduro, que acompañado de dos jovencitas, asegura ser propietario de la codiciada obra de arte.

En El velázquez de París, asegura su autora, la "realidad, el arte y la ficción" están en el mismo plano. Así, Boullosa trata desde la literatura "voltear" la vida desde la función "antisocial" del escritor "irreverente" que observa la inutilidad del arte.

Se considera miembro de una generación que nada tiene que ver con las leyes del mercado editorial.

"Mi risa está al lado de la de Octavio Paz, en su primera época, porque nunca tendré la risa de la satisfacción del que ha vendido 100 mil ejemplares" , apunta.

Boullosa ha publicado numerosas novelas como "Mejor desaparece" , "Son vacas, somos puercos" y "El médico de los piratas" , además de obras teatrales.

Ha recibido premios como el mexicano Xavier Villarutia en 1989 por su novela "Antes" , el Liberatur de Fráncfort en 1996 y el Anna Seghers de Berlín en 1997.

Además, Boullosa ha denunciado en numerosas ocasiones el problema del racismo en México.

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0