aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evidencia asesinato en colegio deficiente control en escuelas

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx| El Universal
00:03Ciudad de México | Martes 19 de junio de 2007
Fallan medidas de seguridad; apenas la semana pasada Marcelo Fernando Martínez acabó con la vida de una maestra en el Winston Churchill, pero los casos de alumnos que son sorprendidos con armas están documentados

De poco más de tres años a la fecha, son varios los casos de estudiantes que ingresan con pistolas a sus centros educativos y lastiman a sus compañeros.

Recuento de hechos violentos en escuelas

El UNIVERSAL.com.mx enlista una serie de acontecimientos relacionado con hechos de violencia en escuelas de México.

Miércoles 13 de junio de 2007

Asesinan a directora de escuela en Álvaro Obregón

Marcelo Fernando Martínez González se presentó en el plantel privado Winston Churchill y entró a las instalaciones en busca de la encargada del área preescolar, a quien luego de una discusión le disparó.

La directora del área preescolar del centro educativo, Carla María Jiménez Baños, de 36 años y madre de dos hijos, fue asesinada de un disparo en el rostro por Martínez González, padre de uno de los alumnos de la escuela.

Al hombre se le decomisó una pistola calibre 9 milímetros, con la que realizó la agresión.

**

07 febrero 2005

Lleva pistola a la secundaria y se le va un tiro

Un estudiante de secundaria de 14 años disparó al parecer de manera accidental a una compañera de clase mientras se encontraban en la escuela de las afueras de la capital, informaron autoridades.

Brenda Cristina, también de 14 años, recibió el disparo en una pierna y fue trasladada a un hospital de la zona, sin que su estado se reportara grave, dijo Jorge Amador, director de Seguridad Pública de Nezahualcóyolt, municipio del Estado de México, en los límites con la capital.

"Estaba jugando, se le fue un tiro y le dio a su compañera", dijo Amador, quien identificó como Joseph al joven que accionó el arma calibre 25.

Joseph fue detenido junto con un amigo de nombre Irving, quien guardó el arma en su mochila después de haber sido detonada. Fueron enviados a una autoridad judicial para que determine su situación jurídica.

Amador dijo que en los últimos meses han realizado operativos de revisión de las mochilas de los estudiantes de esa secundaria, "y en ninguna habíamos encontrado un arma de fuego".

Las autoridades en la capital y de algunos municipios del Estado de México realizan desde hace un par de años un operativo denominado "Mochila Segura" en algunas primarias y secundarias para detectar armas y drogas entre los alumnos.

**

23 de junio 2004

Detienen a menores con pistola

Alejandro y Rocío, dos menores de 15 y 13 años de edad, respectivamente, fueron detenidos por policías preventivos del sector Teotongo en el exterior de la escuela primaria Azayácatl, durante el operativo Mochila Segura, en posesión de un revólver calibre 22, sin cartuchos útiles.

El joven se dijo alumno del sexto grado en el turno vespertino de la escuela. Declaró que pidió a su compañera de clase que le prestara la pistola. Ahora los dos jóvenes se encuentran a disposición de la agencia 57 del Ministerio Público, especializada en asuntos del menor.

El Programa Mochila Segura se reforzó. Este programa se aplica, no obstante, en todo el DF.

**

Viernes 28 mayo 04

Detienen a niño armado en Hidalgo

En Pachuca , Hidalgo. Elementos de tránsito del municipio de Cuautepec detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades a un menor de 13 años de edad de nombre Sergio Muñoz Riveros, quien en su mochila traía una pistola calibre .38, con la cual confesó tomaría venganza en contra de tres estudiantes que habían golpeado a su hermana.

Los hechos sucedieron en la escuela primaria "José María Morelos" de la comunidad de La Cima, del municipio de Cuautepec. Al ser revisado, el menor aceptó que el arma sería utilizada en contra de su prima Esmeralda Muñoz, y de dos compañeras más, estudiantes de secundaria que días antes habían reñido con su hermana, por lo que en venganza pensaba asesinarlas.

El menor fue remitido al Ministerio Público federal, que lo puso a disposición del Consejo Tutelar en la ciudad de Pachuca.

La Procuraduría General de Justicia del Estado precisó que el Operativo Mochila empezó a practicarse desde año atrás en escuelas de la entidad.

**

Jueves 13 de mayo del 2004

Dispara adolescente a compañera de escuela

Alejandro "N", de 13 años disparó accidentalmente contra una compañera de clase: Dalia Gómez quien fue llevada en helicóptero al hospital, donde murió una semana más tarde, mientras que el agresor fue enviado al Consejo de Menores Infractores.

Los hechos ocurrieron en la escuela privada Instituto Ángel del Campo, ubicada en el número 34 de la calle Chihuahua en la colonia San Sebastián de la delegación Iztapalapa.

Alejandro había comprado la pistola para protegerse de la delincuencia que impera en la zona y había decidido llevarla a clases para mostrarla a sus compañeros. El arma se disparó por accidente e hirió a Dalia "N", de 12 años, en la cabeza. Ella era la menor de cuatro hermanas y vivía con sus padres.

Con información de ELUNIVERSAL.

cc / jcm



comentarios
0