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´Volaron´ 612 mdp en obras de aeropuerto

Noé Cruz Serrano, María de la Luz González y Ella Grajeda| El Universal
Martes 12 de junio de 2007
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Video: Vuelan 612 mdp en Aeropuerto del DF.

Difieren las cifras de contratos asignados y reporte total de costos

En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están volando recursos públicos. Información obtenida por EL UNIVERSAL revela que 612 millones de pesos están en el aire.

La cifra en cuestión surgió al comparar este diario el monto de los contratos asignados a distintas compañías con el balance del costo de la obra entregado por el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco, el pasado 23 de mayo.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que están en marcha varias auditorías que realizan la contraloría interna, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación para investigar el manejo de los recursos.

La única explicación dada hasta ahora por Ernesto Velasco sobre el exceso de gastos es que el aumento de costos se debe a "obras no contempladas originalmente".

Los 612 millones de pesos se detectaron en contratos adjudicados a empresas como Gutsa, ICA, Doppelmayr Cable, Daltek, Cominde y Mirgo, entre otras.

En el comparativo de contratos asignados y gastos reportados se encontraron las siguientes diferencias.

ASA adjudicó a la empresa Daltek la licitación pública 09085001-067-05 para construir 23 aeropasillos telescópicos para embarque de pasajeros. Los registros en Compranet aluden a un contrato por 103.8 millones de pesos; sin embargo, Velasco entregó documentación que acredita una erogación por 109.5 millones de pesos, es decir, 5.7 millones más.

A las empresas ICA y Doppelmayr Cable Car se les asignó el contrato 09085002-026-05 para el sistema de transporte interterminales (aerotren) con un valor de 779.3 millones de pesos, pero los registros de ASA refieren que el sistema costó 809.3 millones de pesos, una diferencia de 30 millones.

En otros casos, las diferencias entre contratos y los costos totales son de 71 millones, 130 millones, 198 millones de pesos.

Según especialistas, desde que fue proyectada la obra, las autoridades conocieron las limitaciones en que surgirían las nuevas instalaciones.

Descartan que la Terminal 2 ayude a resolver la creciente demanda de servicios aeroportuarios a largo plazo.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares ha reconocido que en 10 años la terminal recibirá a 30 mil usuarios diarios y a partir de ese momento estará saturada.



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