aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consignan a 19 militares por muerte de civiles en Sinaloa

María de la Luz González| El Universal
16:24Ciudad de México | Lunes 04 de junio de 2007
Informa la Sedena que 3 oficiales y 16 elementos de tropa fueron puestos a disposición de un juzgado militar por su presunta responsabilidad en la muerte de dos mujeres y tres menores, ocurrida el 1 de junio en la Joya de los Martínez

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tres oficiales y 16 elementos de tropa fueron consignados a un juzgado militar por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco personas, dos mujeres y tres menores de edad, ocurrida el 1 de junio en el poblado serrano de la Joya de los Martínez, en Sinaloa.

La dependencia precisó que, en coordinación con autoridades civiles, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) integró y determinó una averiguación previa contra los militares involucrados, como probables responsables del delito de violencia contra las personas.

Detalló que, por resolución del Ministerio Público Militar, los tres oficiales y 16 soldados, pertenecientes al 24 Regimiento de Caballería Motorizado, fueron internados en la Prisión Militar de Mazatlán, donde quedaron a disposición del Juzgado Militar adscrito a la III Región Militar.

La Sedena aclaró que si bien en la averiguación previa se acreditaron elementos para presumir la responsabilidad de los ahora indiciados, no se prejuzga sobre su culpabilidad individual “por lo que deberán profundizarse las investigaciones en el curso del proceso correspondiente”.

La madrugada del sábado pasado, ocho integrantes de una familia, en su mayoría mujeres y niños que viajaban en una camioneta doble rodada, color rojo, placas TW 48927, conducida por Adán Abel Esparza Parra, procedentes de la comunidad del ejido los Alamillos, en el municipio de Sinaloa, no respetaron el alto marcado por soldados para una revisión, por lo que les dispararon.

Como resultado de la agresión, fallecieron Griselda Galaviz Barraza, sus tres hijos menores, Griselda Adanay, Edwin Leonel y Juana Diomirely, así como de su cuñada, Alicia Esparza Parra, de 19 años.

Sobre estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya inició una investigación, derivada de la queja recibida el mismo día de ocurridos los asesinatos.

goc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0