aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En EU, la causa de guerra contra narco: Calderón

Redacción| El Universal
Lunes 04 de junio de 2007
Nuestro problema es la demanda en el mercado estadounidense, afirma

La causa fundamental de la guerra que libra el gobierno contra el narcotráfico "no está en México, sino en Estados Unidos", aseguró el presidente Felipe Calderón, quien consideró que el problema en nuestro país es la demanda de drogas en el mercado estadounidense.

En entrevista concedida a la agencia de noticias DPA, Calderón reclamó de Washington "una colaboración más clara y un compromiso mucho más palpable en el tema".

"Al final de cuentas, para hablar de una de las vertientes más importantes de la criminalidad, que es el narcotráfico, la causa fundamental del problema que vive México no está en México, sino en Estados Unidos", aseguró el presidente Calderón a DPA.

Indicó que el crimen organizado está diversificando sus actividades: "Controla en la plaza el secuestro, los centros de juego, los centros nocturnos, incluso cobra ya cuotas a empresarios y productores locales".

En la entrevista comentó que a partir del final de la guerra fría "ahora estamos enfrentando otro tipo de guerras (en el mundo), que no son contra ejércitos localmente definidos, uniformados, sino que son guerras de violencia urbana".

En anteriores ocasiones, Calderón ha llamado "guerra" a las acciones de su administración contra los cárteles del narcotráfico. Afirmó en la entrevista que fue necesario desplegar al Ejército, pese a las críticas de algunos sectores por la militarización de las labores policiales.

Señaló que ninguna estrategia contra los cárteles de la droga será suficiente si no se reduce el consumo.

"Es evidente que mientras haya mercado, mientras haya consumo de drogas en Estados Unidos, va a subsistir este problema en México", aseveró el mandatario.

"Nuestro problema es la demanda de narcóticos que tiene el mercado americano (estadounidense)", dijo.

Este no es el primer señalamiento de Calderón al tema, pues días antes de la reunión que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, el 11 de marzo pasado, en Mérida, Yucatán, declaró a la agencia AP que Washington debería hacer un mayor esfuerzo para combatir al narcotráfico en su territorio.

Incluso aseveró en esa ocasión que EU tenía que asumir una responsabilidad en este problema, y ser parte de la solución de una manera mucho más "activa". (Con información de DPA)



comentarios
0