aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prohíbe Rusia venta de armas a Norcorea

EFE| El Universal
07:34Moscú, Rusia | Miércoles 30 de mayo de 2007
Promulga el presidente ruso, Vladimir Putin, un decreto que sigue en línea con las sanciones aprobadas por la ONU tras el primer ensayo nuclear de Pyongyang en octubre de 2006

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó hoy un decreto que prohíbe la venta de armas a Corea del Norte, en línea con las sanciones aprobadas por la ONU tras el primer ensayo nuclear de Pyongyang en octubre de 2006.

El decreto prohíbe la exportación y transferencia -en buques y aviones con bandera rusa- de tanques, carros blindados, piezas de artillería de grueso calibre, cazas, helicópteros militares, buques militares, misiles y lanzaderas de misiles.

Según informaron las agencias rusas, esta prohibición tiene efecto retroactivo desde el 14 de octubre del pasado año, fecha en la que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó las sanciones contra el régimen norcoreano.

El decreto de Putin también incluye la prohibición de exportar equipos, materiales, bienes y tecnología que, según la ONU, "podrían contribuir a completar los programas norcoreanos relacionados con las armas nucleares, misiles balísticos y otra clase de armamento de destrucción masiva".

Aunque el programa nuclear norcoreano fue financiado en su momento (años 60 del siglo XX) por la Unión Soviética, la venta de equipos militares y la cooperación técnico-militar se redujo al mínimo tras la caída de la URSS (1991).

El decreto presidencial también se prohíbe la venta de artículos de lujo a Corea del Norte y la compra por ciudadanos rusos de esa clase de artículos de fabricación norcoreana.

La resolución aprobada por la ONU en octubre pasado cinco días después del primer ensayo nuclear norcoreano exige que Pyongyang suspenda de manera inmediata sus actividades nucleares y prohíbe la venta o transferencia a ese país de cualquier tipo de material relacionado con armas "no convencionales".

También contempla el bloqueo aéreo a ese país, impide la exportación de artículos de lujo al régimen de Pyongyang y el bloqueo de las cuentas en el extranjero de los altos funcionarios norcoreanos.

Putin se mostró recientemente dispuesto a fortalecer las relaciones bilaterales con Pyongyang al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador norcoreano, Kim Yen Jue.

En 2006, el volumen de intercambios comerciales entre ambos países ascendió a 209,7 millones de dólares, la cifra más alta desde 1991.

Con todo, ambos países no se han puesto de acuerdo sobre la condonación de la deuda norcoreana (8.800 millones de dólares) , a pesar de que Pyongyang se ha confesado incapaz de asumir su pago debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Rusia, que comparte con Corea del Norte una frontera terrestre de apenas 20 kilómetros, es uno de los pocos aliados con los que cuenta el aislado régimen comunista en el ámbito internacional.

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0