aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abucheo a Miss EU refleja tensión con México: Trump

AP| El Universal
19:27Ciudad de México | Martes 29 de mayo de 2007

Smith no realizó comentarios luego del concurso ya que regresó el martes a su país . (Foto: Reuters )

Considera el dueño de la franquicia Miss Universo que el rechazo hacia la concursante no fue personal sino que tuvo que ver con la relación entre los gobiernos de México y EU

Al sur de la frontera son muchos los que no pueden evitar burlarse de la desastrosa noche que tuvo Miss Estados Unidos, Rachel Smith, quien se resbaló y cayó sentada en la pasarela del concurso Miss Universo y luego fue abucheada por los miles de asistentes a la ceremonia celebrada el lunes.

Pero el trato que recibió la reina de belleza, natural de Tenesí, no fue un rechazo personal sino un reflejo de la tensión que existe entre México y Estados Unidos, opinaron entre otros Donald Trump, dueño de la franquicia Miss Universo.

“No creo que haya sido personal, creo que más bien fue una respuesta a algunas políticas exteriores de Estados Unidos”, dijo el magnate en una breve aparición ante los medios luego de que Miss Japón, Riyo Mori, fuera seleccionada como la ganadora.

Anteriormente atletas estadounidenses han soportado la misma reacción. En el 2005, cuando los equipos de México y Estados Unidos se enfrentaron en un partido cualificatorio para la Copa Mundial de Futbol, la gente abucheó a los estadounidenses mientras tocaban su himno.

El domingo pasado Smith también fue abucheada durante el acto público en el que las candidatas al concurso exhibieron sus trajes típicos. Su atuendo, que incluía una guitarra eléctrica con la bandera de su país, recordaba al astro del rock Elvis Presley.

En ese entonces la delegada de México, Rosa María Ojeda, lo atribuyó a la tensión por los asuntos migratorios y dijo que habló con Smith para explicarle y que ésta entendía perfectamente la situación.

La delegada estadounidense logró mantener la compostura tras la caída en el escenario y durante la posterior entrevista mientras la gente la abucheaba y gritaba “México, México” ahogando su respuesta.

“Soy muy apasionada acerca de la educación y estar en Sudáfrica despertó aún más mi interés en esa área” dijo Smith, graduada de periodismo que fue voluntaria durante un mes en la escuela para niñas pobres que inauguró la famosa presentadora de televisión Oprah Winfrey.

Luego hizo una pausa, sonrió y dijo en español “Buenas noches México. Muchas gracias”, con lo que se ganó algunos aplausos.

Pero muchos dicen que aunque hubiese hablado más español y desde el principio, hubiese recibido el mismo trato simplemente por ser gringa.

No fue posible obtener la reacción de Smith luego del concurso ya que regresó el martes a Estados Unidos.

Durante un corte comercial en la transmisión del certamen un representante de la cadena NBC le advirtió al público que debían comportarse porque “dejaban una imagen negativa de México ante todo el mundo”.

La relación entre México y Estados Unidos ha empeorado en el pasado año luego de que se reforzara la frontera con agentes de la Guardia Nacional que han ayudado a levantar cientos de miles de kilómetros de valla para mantener a raya a los ilegales que intentan cruzar desde México.

Los mexicanos también están molestos por la reforma inmigratoria radical propuesta por el Senado que dificultaría mantener los lazos familiares, al limitar a 40 mil la cantidad de visas que otorgarán y cambiar un sistema de preferencias que por cuatro décadas ha favorecido esos lazos.

mzr / jcm



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0