aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recrearán la vecindad de la Familia Burrón en Museo del Estanquillo

Notimex| El Universal
03:17Ciudad de México | Miércoles 30 de mayo de 2007

La muestra se presentará en la Sala 2 del Museo a partir de octubre o noviembre. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Será un homenaje para conmemorar los 90 años de vida de Gabriel Vargas y los 59 de la historieta creada por él

Será a finales de octubre o principios de noviembre cuando finalmente se recree la vecindad de la "Familia Burrón" en el Museo del Estanquillo, anunció hoy aquí su director Rodolfo Rodríguez Castañeda.

En entrevista, el responsable del recinto ubicado en el Centro Histórico, afirmó que el proyecto estará en el segundo piso de la sala 2 del Estanquillo e indicó que será un homenaje para conmemorar los 90 años de vida de su creador Gabriel Vargas, así como 59 años de la historieta mexicana.

De acuerdo con Rodríguez Castañeda, la exposición, misma que será permanente hasta agosto, estará curada por el también cartonista Rafael Barajas "El Fisgón" y tendrá dibujos originales "traídos de los archivos del propio Vargas" .

"Vamos hacer todo un registro de la Familia Burrón pero al estilo Estanquillo. Estamos trabajando el guión museográfico" , dijo, "este proyecto es como una meta del Museo, al conmemorar personajes tan importantes; de entrada tenemos 10 dibujos originales" , agregó.

Sobre esta muestra, Castañeda dijo que Carlos Monsiváis comentó sentirse emocionado y el más interesado en que se abra dicha exposición, pues no sólo se conmemora su vida y sus obras, sino sus "aportaciones al arte mexicano" .

El responsable del museo, recordó que actualmente la sala dos alberga algunos dibujos del afamado caricaturista, creador también de "Los Superlocos" , "Sherlock Holmes" , "Pancho López" y "La vida de Cristo" .

"Será un archivo inmenso y ocupará el espacio del segundo piso, sala que lleva su nombre gracias al escritor Carlos Monsiváis. Vamos a ver Doña Borola Tacuche de Burrón `La Gereja', Don Regino Burrón, Macuca, Regino Chico `El Tejocote', Foforito, Ruperto Tacuche y 50 personajes más" , reiteró Rodríguez Castañeda.

Para el director del Museo, la variedad de personajes y el perfil tan definido de cada uno, así como las cosas que suceden a diario, aunados a la creatividad y agudeza del autor, son los elementos que han permitido que "La Familia Burrón" cuente con miles de números publicados y que las historias de cada ejemplar sean siempre nuevas y desbordantes de inteligencia, ingenio, ironía y buen humor.

Por otra parte, adelantó que para julio, el recinto se unirá a los festejos del centenario del natalicio de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) , al inaugurar una "gran" exposición.

Según Castañeda, las piezas que se exhibirán pertenecen al escritor Carlos Monsiváis y entre ellas se encuentran figuras en miniatura, dibujos y fotografías de quien fuera una de las mejores pintoras de todos los tiempos.

En la muestra que estará curada por Elizabeth Jaimes, directora de servicios al público del museo, "habrá una intimidad de Diego Rivera y de Frida, muy al estilo Estanquillo. Este museo tiene como misión recordar a esos grandes genios, al realizar un homenaje" , apuntó.

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0