aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Liberan a 13 integrantes de la APPO en Oaxaca

Notimex| El Universal
14:02Oaxaca, Oaxaca | Lunes 28 de mayo de 2007
Informan autoridades que aún permanecen 11 detenidos, entre ellos Flavio Sosa, detenidos desde el pasado 25 de noviembre de 2006

Este fin de semana salieron libres 13 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes fueron aprehendidos tras los sucesos del 25 de noviembre de 2006, informó el Comité de Liberación 25 de Noviembre.

Con la libertad de estas 13 personas, solo permanecen detenidos 11 integrantes de la APPO, luego que la Policía Federal Preventiva (PFP) desalojó su campamento de Santo Domingo el pasado 25 de noviembre.

Entre quienes aún están en prisión, acusados de robo, destacan tres dirigentes de esa alianza de organizaciones, entre ellos Flavio Sosa.

Alma Gómez Soto, integrante del grupo creado a instancias del pintor Francisco Toledo, informó que las 13 personas abandonaron el centro penitenciario de la Villa de Etla, tras pagar, cada uno, una fianza de 12 mil 519 pesos, fijada por el juez.

Explicó que aunque las personas que obtuvieron su libertad fueron detenidas el 25 de noviembre por la noche, después que la PFP desalojó a la APPO de Santo Domingo, las mismas no pertenecían a ese grupo, sino que se trata de subempleados.

"Son choferes, albañiles, ayudantes generales, gente de comunidades indígenas que no participaron en el movimiento y que los detuvieron incluso, fuera de la ciudad, en la agencia de Pueblo Nuevo", señaló.

Dijo que las personas liberadas son José Luis Mayoral Pérez, Oscar Hernández Barragán, Víctor Hugo Bernal Pérez, Manuel Samuel Centeno González, Germán Laureano Hernández, Román Antonio López Hernández, Luis López Méndez y Javier López Sánchez.

Además de Ramón Martínez Alvarez, Carlos Martínez Juárez, Luis Bautista Ramos, José Alejandro Pérez Guillén y Jorge Martínez Méndez.

Mientras, se espera que este lunes, una vez que se completen los trámites legales correspondientes, salga de la misma cárcel de Etla, José Luis Meriva Cortés, con lo que sumarían 14 personas liberadas en las últimas horas relacionadas con los hechos del pasado 25 de noviembre.

Las 11 personas que aún están encarceladas son Flavio Sosa Villavicencio, líder moral de la APPO, y sus hermanos Horacio y Erick, detenidos en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano y en el de Matamoros, respectivamente.

Los otros dos líderes aún presos, son César Mateos Benítez, preso en el penal de Cuicatlán, y Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado, recluidos en la cárcel de Cosoloapa.

Además de Daniel Venegas, internado en el Penal de Santa María Ixcótel, y cuatro integrantes más de la APPO, presos en Tlacolula.

En total, el número de presos de la APPO detenidos por la PFP y corporaciones policiacas del estado rebasó los 141 aprehendidos, quienes fueron enviados entre el 26 y el 28 de noviembre al Penal de Mediana Seguridad El Rincón, en Nayarit, el Altiplano y Matamoros y prisiones de Oaxaca.

fllq



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0