aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cannes: Arrasa la argentina Lucía Puenzo con 4 premios

AP| El Universal
16:07Cannes | Viernes 25 de mayo de 2007
La cinta XXY recibió dos honores oficiales: el Gran Premio de la Semana de la Crítitca, que es el máximo honor del evento, así como el premio de apoyo ACID/CCAS, el Premio de la Juventud y el Premio de los Cinéfilos

La argentina Lucía Puenzo arrasó el viernes en la Semana Internacional de la Crítica de Cannes al recibir cuatro premios con su ópera prima ''XXY'', producida por su padre, el realizador ganador de un Oscar Luis Puenzo.

La película, que también escribió la novel directora, sigue a una adolescente hermafrodita de 15 años y muestra cómo sus padres lidian con los retos de su condición médica. El papel estelar lo tuvo la mexicana Inés Efrón, de 23 años, quien reside en la Argentina.

En su estreno mundial ''XXY'' recibió dos honores oficiales: el Gran Premio de la Semana de la Crítitca, que es el máximo honor del evento, así como el premio de apoyo ACID/CCAS. También obtuvo el Premio de la Juventud y el Premio de los Cinéfilos.

''Todavía no los digiero'', manifestó Puenzo a la AP con una enorme sonrisa al concluir la ceremonia. ''Es una alegría enorme''.

El Gran Premio incluye 5.000 euros (unos 6.700 dólares) para el director, que además es invitado a pasar tres meses en el instituto Moulin d'Andé (donde guionistas y realizadores perfeccionan sus habilidades) . Y la película es promocionada en las páginas de la revista Rendez-Vous.

El premio ACID/CCAS, otorgado por la Asociación de Cine Independiente para su Distribución, conlleva 8.000 euros (casi de 10.800 dólares) : 4.000 para ayudar a la distribuidora francesa del filme a colocarla en las salas de cine y 4.000 para el director.

''Estoy muy conmovida. Creo que me iré a una esquina a llorar'', dijo Puenzo en el escenario al recibir su último premio de la noche, acompañada por su padre y Efrón, entre otros miembros de la producción.

''Para poder hacer una película tiene que haber mucha gente que crea en el proyecto tanto como uno, y no faltaron'', expresó al agradecerle a todos los que participaron del proyecto así como a los organizadores del festival.

Dijo que cuando llegó a Cannes no tenía idea que estar allí cambiaría el destino de la película y el de ella misma. ''Este es el mejor lugar donde podemos estar''.

Inflado de orgullo Luis Puenzo indicó que aunque siempre ha producido sus propias películas ''casi por obligación, porque nadie las producía'', esta es la primera vez que trabaja para otro director.

''Este doble rol de papá y productor me tiene absolutamente conmovido y derretido. Creo que Lucía hizo una excelente película, estoy muy orgulloso de las dos, de la película y de Lucía'', añadió el ganador del premio de la Academia a la mejor película extranjera en 1986 por ''La historia oficial''.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0