aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sigue México “proceso de democratización” con Calderón: Vargas Llosa

Notimex| El Universal
11:25Madrid, España | Domingo 20 de mayo de 2007

El autor de La fiesta del Chivo en entrevista con el diario ABC de España. (Foto: Especial )

En entrevista con el rotativo español ABC, el escritor valoró que lo que fue el Partido Revolucionario Institucional ya nunca va a volver al poder

El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró que "México sigue un proceso de democratización sistemático con el actual gobierno de Felipe Calderón", del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista con el rotativo español ABC publicada este domingo, Vargas Llosa valoró que "la democratización ha avanzado muchísimo en México".

"Tengo la casi absoluta seguridad de que lo que fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya nunca va a volver al poder", añadió.

El autor de La fiesta del Chivo afirmó "que país (México) está vacunado y lo que queda del PRI es una forma muy degenerada de lo que fue su sistema, tan absolutamente eficiente, de control del poder durante 70 años".

El integrante de la Real Academia Española de la Lengua recordó que la formación "priista" "estableció una especie de dictadura disimulada que, al final, causó grandes estragos".

"Tengo la certeza de que es una etapa superada y que México sigue un proceso de democratización sistemático con el actual gobierno de Felipe Calderón", quien ganó las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, sostuvo.

El escritor peruano, naturalizado español en 1993, ensalzó los casos de países como México y Chile, que han escapado a los "populismos" que triunfan en otras naciones del continente, como Venezuela, Ecuador o Bolivia.

Por otro lado, Vargas Llosa abordó la situación política en Cuba bajo el mando de Fidel Castro e indicó que tiene "la absoluta seguridad de que su dictadura no va a sobrevivirle".

Explicó que "en América Latina nunca una dictadura ha sobrevivido a su dictador. O sea, que el final de la pesadilla cubana yo creo que está cerca".

"Y ojalá que la transición de Cuba a la democracia sea pacífica, porque ya los cubanos han sufrido bastante con estos 50 años de tiranía comunista", concluyó el autor de Pantaleón y las visitadoras.

grg/goc



comentarios
0