aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recibirá homenaje García Márquez en Feria del Libro de Brasil

EFE| El Universal
15:29Sao Paulo, Brasil | Jueves 17 de mayo de 2007

También en Brasil harán el lanzamiento de la edición conmemorativa de Cien años de soledad. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Realizarán en el evento una mesa redonda con especialistas de la literatura española y latinoamericana

Los escritores colombianos Gabriel García Márquez y Santiago Gamboa serán homenajeados en la ciudad brasileña de Sao Paulo dentro de la Feria del Libro del Colegio español Miguel de Cervantes, que se realizará entre mañana y el sábado próximo.

La XXIV edición del encuentro editorial de autores hispanoamericanos en Brasil tendrá el pre-lanzamiento de la edición conmemorativa de los 40 años de Cien años de soledad, el libro clásico de García Márquez, Nobel de Literatura en 1982.

La organización del principal evento editorial en idioma español del país sudamericano informó hoy que en la apertura de la feria se realizará una mesa redonda con especialistas de la literatura española y latinoamericana en homenaje al escritor colombiano.

El análisis de la obra, que ha sido traducida a más de 40 idiomas, estará a cargo del español Carlos Soler, especialista en lingüística hispánica y profesor de la Universidad de Calgary (Canadá) , y la brasileña Joana Rodrigues, maestra en lengua y literatura española y latinoamericana.

También estarán el brasileño Otaviano di Fiore, del Museo de la Lengua Portuguesa, y el español Juan Manuel Oliver, del Instituto Cervantes de España en Sao Paulo.

El lanzamiento de la edición conmemorativa de Cien años de soledad fue organizado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de Lengua Española, en asociación con la editora Santillana.

Esa edición especial será lanzada en Brasil durante la Bienal Internacional del Libro, que se realizará en el mes de septiembre en Río de Janeiro.

La versión fue revisada por el propio autor y tiene la presentación de sus colegas Álvaro Mutis, colombiano; Carlos Fuentes, mexicano; Mario Vargas Llosa, peruano, y de los españoles Víctor García de la Concha y Claudio Guillén, fallecido en enero pasado.

Además del comentario literario, el libro cuenta con el análisis sobre la personalidad del autor por parte de Pedro Luis Barcia (Argentina) , Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia) , Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

De otro lado, la feria homenajea a Gamboa, autor del exitosa novela El síndrome de Ulises (2006), que será presentada en Brasil por el propio escritor, quien aborda la problemática de los inmigrantes en Europa.

El autor de Perder es cuestión de método y Vida feliz de un joven llamado Esteban intervendrá también de una mesa redonda sobre Pluralidad cultural y valores universales, al lado de los escritores brasileños Gabriel Chalita y Marisa Lajolo.

cvtp/alcr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0