aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solicita sindicato de ISSSTE amparos contra reformas a ley

Julián Sánchez| El Universal
14:25Ciudad de México | Jueves 17 de mayo de 2007
Ricardo Pontigo Marquez, dirigente sindical, precisó que no obstante que fue reformada la ley del Instituto con el argumento de fortalecer los aspectos financieros, dicha reforma afecta derechos adquiridos

El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) solicitó, para sus 69 mil 583 servidores de base, amparo y protección de la justicia federal para sus cerca de 70 mil agremiados al considerar que es inconstitucional y afecta los derechos en materia de seguridad social.

Ricardo Pontigo Marquez, dirigente de ese sindicato, precisó que no obstante que fue reformada la ley del Instituto con el argumento de fortalecer los aspectos financieros que permitan garantizar la viabilidad del esquema pensionario y los servicios de salud, dicha reforma afecta derechos adquiridos.

Se trata de implantar, continuó, tratando de implantar un modelo que ha demostrado su ineficacia a nivel internacional con un costo social y económico más alto para los trabajadores y que a la larga podría convertirse en una carga financiera muy elevada para los mexicanos.

Durante una reunión plenaria en la que participaron miembros del Comité Ejecutivo Nacional y secretarios generales seccionales de todo el país, indicó que la solicitud de amparo fue preparada durante varias semanas.

Se llevó a cabo con base en un punto de acuerdo establecido en el 26 pleno ordinario y de acuerdo a lo que marcan los estatutos de la organización gremial, indicó.

Pontigo manifestó que durante el recientemente Consejo Nacional de la organización sindical dejó en claro que en el Instituto se vive una etapa complicada con la nueva ley del ISSSTE y agregó que al respecto, desde 2005, el SNTISSSTE ha establecido su disposición al diálogo para onstruir una ley que fuera producto de consensos y que no trastocara los beneficios laborales.

Puntualizó que la nueva ley del Instituto afecta los derechos adquiridos por los trabajadores de base de la institución al igual que a los demás servidores del Estado, por lo que es una legislación que no puede ser aceptada, por considerarse inconstitucional.

“El ISSSTE vive uno de los momentos más cruciales y trascendentales de su historia, debido a que por sus condiciones actuales no puede otorgar con calidad los servicios de seguridad social a más de 10 millones de derechohabientes”, añadió Pontigo Márquez.

grg



comentarios
0