aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exhorta ALDF a federación autorizar abortos en sus hospitales

Notimex| El Universal
16:36Ciudad de México | Miércoles 16 de mayo de 2007
Plantean llamar al gobierno federal para que considere la prestación de servicios en nosocomios públicos federales a las mujeres que soliciten la interrupción del embarazo

Con el voto en contra del PAN, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que instruya a los hospitales del Sistema de Salud a que atiendan a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

A pesar de las explicaciones de los diputados panistas Jorge Triana, Celina Saavedra y Kenia López sobre que dicha petición no es atendible porque los nosocomios federales como los del IMSS e ISSSTE se rigen por una normatividad diferente, la mayoría de asambleístas votaron a favor de la propuesta.

Incluso Jorge Triana destacó que en sus reglamentos internos el IMSS, por ejemplo, no contempla la práctica de operaciones quirúrgicas de esa naturaleza salvo en los casos de emergencia, donde esté en peligro la vida de la madre, por lo que los médicos y enfermeras que realicen un aborto se harían acreedores a sanciones y responsabilidades.

La propuesta fue presentada por la diputada del PRD Laura Piña Olmedo, y plantea exhortar al gobierno Federal para que en el ámbito de sus obligaciones y facultades, considere la prestación de los servicios en nosocomios públicos federales a las mujeres que soliciten la interrupción del embarazo.

La legisladora estableció que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 4, señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Por ello exhortó es al Sistema de Salud Federal, para que considere y reconozca los derechos y/o garantías consagrados en la Constitución.

Este punto de acuerdo se presenta luego de las declaraciones del secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova, en las que advirtió a los médicos de nosocomios federales que de llevar a cabo la interrupción voluntaria de un embarazo antes de las 12 semanas, serían sancionados con la pérdida de licencia para ejercer y la privación de su libertad, dijo Piña Olmedo.

mvc/grg



comentarios
0