aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian electricistas aumento de hasta de 285% en tarifas

Notimex| El Universal
15:26Ciudad de México | Lunes 14 de mayo de 2007
Explica el vocero del SME, Fernando Amezcua, que por mucho que haga una familia para ahorrar energía eléctrica, como comprar focos o aparatos ahorradores, el costo siempre será elevado, pues de acuerdo con medidas foxistas (del sexenio pasado) consumir menos equivale a pagar más

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que debido a las modificaciones a las tarifas en la zona de Luz y Fuerza del Centro, el costo para los que menos consumen se ha elevado hasta en 285%.

El vocero del SME, Fernando Amezcua, explicó que el aumento de los pagos de las personas que consumen menos electricidad es sólo de 30%, debido a que el sexenio pasado se establecieron cuatro tarifas fijas, por lo que el incremento es brutal.

A su parecer, los cambios a las tarifas en la pasada administración federal, además de ser "un robo" para lo usuarios domésticos, provocaron molestia y resentimiento de la población hacia los electricistas.

Por ello, dijo en conferencia, presentarán por medio de los diputados Ramón Pacheco y Antonio Almazán, ex secretarios del Exterior del SME, una iniciativa para modificar las nuevas tarifas y que se vuelva aplicar el cobro como se hacía antes de 2002, la cual consideró más justa.

"Por mucho que haga una familia para ahorrar energía eléctrica, como comprar focos con menos kilowats o aparatos ahorradores, el costo siempre será elevado y la razón es sencilla, pues de acuerdo con las medidas foxistas consumir menos equivale a pagar más" , consideró.

Los únicos beneficiados, insistió, son los industriales y las casas residenciales donde el consumo mínimo es de la gente acaudalada.

Además, detalló, los industriales consideran el gasto de energía eléctrica como un insumo deducible de impuestos.

"Si una fábrica paga mil millones de pesos por el servicio, pueden deducir de impuestos la misma cantidad, lo que significa que no pagan" .

Refirió que en México el servicio eléctrico es 45% más caro que en Estados Unidos, donde además se aporta un mayor subsidio al consumo de áreas estratégicas, como la agricultura.

mvc / jcm



comentarios
0