aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desafío actual, fomentar debate sobre biocombustibles: Castro

AP| El Universal
09:47La Habana, Cuba | Jueves 10 de mayo de 2007
Profundiza el líder cubano en su argumento contra el uso de alimentos para producir combustibles en su columna Reflexiones del Comandante en Jefe

Hablar sobre biocombustibles, sus consecuencias y fomentar un debate es el desafío actual, aseguró el convaleciente mandatario Fidel Castro, quien volvió a la carga con sus artículos relacionados con el tema.

Castro profundizó en su argumento contra el uso de alimentos para producir combustibles en una columna de opinión del jueves en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

De 80 años de edad y reponiéndose de una operación intestinal que lo alejó del Ejecutivo, el líder cubano comenzó a escribir en estos meses artículos en los cuales evalúa temas de actualidad.

Sin embargo, el biodiesel y los problemas geopolíticos, la energía y una eventual profundización de la pobreza, acapararon mayoritariamente su atención.

Según el mandatario, la producción de combustible a partir de la caña de azúcar o el maíz entre otros, es una ''idea siniestra''.

En esta ocasión, Castro tomó los argumentos que le enviara Atilio Borón, un analista argentino y ex director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Castro hizo una síntesis propia de ese trabajo.

''Los alimentos son convertidos en energéticos para viabilizar la irracionalidad de una civilización'' y ''sostener la riqueza y los privilegios de unos pocos'', manifestó Castro, ahora en su columna denominada ''Reflexiones del Comandante en Jefe''.

La polémica se desató cuando semanas atrás el presidente de Estados Unidos, George Bush, viajó por Latinoamérica y entre los puntos de su agenda incluyó el fomento a este tipo de generación de biodiesel, una propuesta a la que adhiere decididamente el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Defensores y detractores de la producción a partir de alimentos vienen enfrentándose desde entonces.

Desde la perspectiva del mandatario no solamente se profundizaría la explotación del tercer mundo por parte de los países ricos para obtener su biomasa, sino que tampoco se defendería el medioambiente.

En lo interno se lograría un aumento del precio de los alimentos y una degradación de la tierra por el monocultivo y la deforestación.

En realidad, según Castro y Borón ni siquiera sería una forma sustentable de obtener energía, pues las plantas no dependen del sol, sino de la disponibilidad de tierra y agua, dos factores con limitaciones.

''En Estados Unidos, para satisfacer la demanda actual de combustibles fósiles, sería necesario destinar a la producción de agroenergéticos el 121% de toda la superficie agrícola de ese país'', ejemplificó.

''Un número creciente de opiniones se vierten todos los días por todos los medios en todas partes del mundo, desde instituciones como Naciones Unidas hasta las sociedades nacionales de científicos. Veo simplemente que se intensifica el debate. El hecho de que se discuta sobre el tema es ya un importante avance'', comentó Castro.

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0