aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reprimen manifestación de policías en Bolivia

AP| El Universal
12:15La Paz, Bolivia | Miércoles 09 de mayo de 2007

Los miembros del Batallón de Seguridad Física de la Policía de Bolivia se enfrenta a sus colegas de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales. (Foto: EFE )

Deja seis heridos el enfrentamiento entre dos grupos de uniformados en las inmediaciones del centro de La Paz

Al menos seis agentes resultaron heridos este miércoles cuando un grupo de policías que responde al gobierno reprimió en las inmediaciones del centro de La Paz a otro conjunto de guardias que intentaba realizar una marcha de protesta contra el Ejecutivo para exigir mejores condiciones laborales.

El dirigente de los policías contestatarios, Pascual Llanos, dijo que todos los heridos forman parte de ese sector, que estaba representado por unos 200 guardias desarmados, y que recibieron impactos de balines de goma y gases lacrimógenos. Indicó que otros seis camaradas fueron detenidos, y liberados poco después.

Señaló que los policías enviados a reprimir, unos 50 hombres, golpearon duramente a varios camaradas y que, ante esa acción, de la que responsabilizó plenamente al gobierno, el sector ''radicalizará las protestas'' contra el Ejecutivo.

Los policías afectados forman parte del Batallón de Seguridad Privada de la Policía Boliviana, que cuenta con 5 mil 500 miembros, y reclaman su incorporación plena a la institución para hacer carrera en los grados más bajos y así obtener mejores salarios y beneficios. Su trabajo consiste en resguardar bancos y otras organizaciones privadas.

Los enviados por el comando de la policía, que responde directamente al Ministerio de Gobierno (Interior) , forman parte de una unidad preparada para controlar desórdenes públicos.

Los guardias del Batallón de Seguridad Privada lograron en marzo de 2006 un acuerdo con el presidente Evo Morales para incorporarse con todos los derechos a la policía, pero el convenio aún no se ha cumplido. Llanos sostuvo que esto se debe a poca atención del gobierno y los comandantes al sector.

El Ministerio de Gobierno sostiene que los guardias no han presentado la documentación necesaria, pero que tiene el propósito de acelerar el trámite.

''Esto es una provocación, es una verdadera pena. El gobierno, lo único que quiere, es confrontarnos'', dijo Llanos. También señaló que lo que lo que el sector quiere es ''que aprueben el presupuesto de los 5.500 efectivos, eso no mas''.

El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, había señalado que ese presupuesto se cubriría con los cerca de 18 millones de dólares que pagan las instituciones privadas por los servicios del Batallón de Seguridad, de los que hasta ahora sólo una parte era destinada por el comando de la policía al pago de los salarios de esos guardias.

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0