aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoya Papa excomunión de legisladores mexicanos

AP | El Universal
08:45A bordo del avión papal | Miércoles 09 de mayo de 2007

Benedicto XVI ya ha dicho anteriormente a políticos católicos que la posición del Vaticano contra el aborto "no es negociable". (Foto: Reuters )

Precisa Benedicto XVI que las enseñanzas de la Iglesia ordenan la excomunión automática para cualquiera que procure un aborto

El papa Benedicto XVI dijo el miércoles que apoya la excomunión de los políticos que respaldaron la decisión de la ciudad de México de legalizar el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo.

Las enseñanzas de la Iglesia ordenan la excomunión automática para cualquiera que procure un aborto. Las autoridades eclesiásticas de la ciudad de México han dicho que los médicos y las enfermeras que han efectuado abortos, así como los legisladores que respaldaron la reciente legalización del procedimiento, también serán excomulgados.

"No es nada nuevo, es normal; no fue arbitrario. Es lo que está previsto en la doctrina de la Iglesia", afirmó el Pontífice de 80 años de edad en conferencia de prensa a bordo del avión papal.

Posteriormente, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, dijo a los reporteros que los políticos que votaron en favor del aborto se habían excomulgado automáticamente por sus actos.

Benedicto XVI ya le ha dicho anteriormente a los políticos católicos que la posición del Vaticano contra el aborto "no es negociable".

Sin embargo, no había dicho explícitamente que la excomunión era la pena para cualquier legislador que apoyara dicha medida. De hecho, la Santa Sede había eludido la cuestión de si se le puede negar la comunión a los políticos católicos que han apoyado la legislación que defiende el aborto.

En el avión rumbo a Brasil, el pontífice también le dijo a los periodistas que "nuestra mayor preocupación" es el éxodo de católicos de la región que abandonan su fe para unirse a iglesias evangélicas protestantes.

Sin embargo, indicó que la expansión del protestantismo mostraba que había una "sed de Dios" en la región y que él pretende establecer una estrategia para responder a ese llamado cuando se reúna con los obispos de la región.

"Tenemos que ser más dinámicos", señaló. Las iglesias evangélicas, consideradas "sectas" por el Vaticano, han atraído a millones de católicos latinoamericanos en los últimos años.

La conferencia de 25 minutos de duración se produjo al comenzar la visita de cinco días del pontífice a Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo.

El Vaticano ha prometido que, en su primer viaje a Latinoamérica como Papa, Benedicto XVI pronunciará un severo mensaje dirigido a los políticos en torno a temas como la pobreza y la delincuencia, así como intentar fortalecer una Iglesia que lucha por conservar su papel líder en la región al tiempo que enfrenta tendencias seculares.

fllq/grg/goc



comentarios
0