aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Me quedo; no soy prófugo: Ahumada

Icela Lagunas y Claudia Bolaños| El Universal
Miércoles 09 de mayo de 2007
El juez resolvió en una semana sobre un expedientede 207 tomos

Después de tres años de cárcel, Carlos Ahumada Kurtz, principal protagonista de los videoescándalos, quedó en libertad la madrugada del martes tras un enfrentamiento con policías judiciales.

Ahumada apenas salió del Reclusorio Norte cuando policías judiciales cumplimentaron una orden de presentación girada por un Ministerio Público que lo requería por dos asuntos aún pendientes: fraude genérico en perjuicio de la delegación Álvaro Obregón; uso de documentos públicos falsos y, la tercera, una denuncia de hechos.

Familiares y escoltas intentaron evitar su detención, lo que originó el uso de la fuerza policiaca para someterlo y subirlo cargando a una patrulla ante la mirada de sus hijos menores.

A las 4:00 horas fue presentado ante la Fiscalía para Delitos Especiales, de donde salió ocho horas después, acompañado por su esposa Cecilia Gurza; abordaron una camioneta con vidrios polarizados y partieron hacia su casa.

"Me quedo en el país pues no soy prófugo de la justicia", dijo Ahumada.

En conferencia, el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, aseguró que apelarán la sentencia absolutoria y calificó como "inusual" la rapidez con la que el juez Alberto Rubalcava resolvió el caso a dos meses de tomarlo.

Y es que el impartidor de justicia decidió absolver y dejar en libertad al dueño de la empresa Quart en tiempo récord: una semana sobre un expediente que consta de 207 tomos. Su antecesor, el juez Manuel Horacio Cavazos López, se había declarado incompetente tras dos años de juicio y pasó el caso al juzgado 12 Penal.

Durante los tres años en que estuvo recluido, varios fueron los vericuetos jurídicos que logró sortear el empresario, entre los que se cuenta cambios de jueces, en dos casos (34 y 11), e incluso uno de los impartidores de justicia, el 50, le dictó en tres ocasiones formal prisión ante los amparos que obtenía el empresario; de hecho, consiguió tres, otorgados por el juzgado 1 de Distrito B en la materia, por los cuales obtuvo el mismo número de boletas de libertad.

Además, antes de asumir la procuraduría capitalina, Félix Cárdenas fue socio del despacho de abogados que en algún momento se hizo cargo de la defensa de Ahumada, por lo que se deslindó de los abogados del ahora despacho Inzunza-Maluf, y que antes llevaba su apellido -Félix, Inzunza & Maluf-, los que llevan la defensa del empresario.

El procurador se deslinda

Con el fin de descartar un posible conflicto de intereses, dijo que desde el 16 de agosto del 2006 se deslindó de dicha firma, de lo cual existe un acta notariada.

El funcionario justificó el uso de la violencia de los agentes de la Policía Judicial afuera del reclusorio ante la resistencia de los escoltas de Ahumada que se oponían a que se cumpliera la orden de presentación emitida desde el 4 de mayo pasado.

Al respecto, Ana Laura Magaloni, experta en temas de seguridad pública del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) consideró que la nueva detención de Carlos Ahumada evidencia un asunto politizado y en el que se abusó de la fuerza, lo cual no contribuye a la imagen de la procuración de justicia.

La doctora determinó que si el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, quiere diferenciarse del ex presidente del país, Vicente Fox ("quien utilizó el aparato del Estado para intentar desaforar a Andrés Manuel López Obrador", no debe utilizar a la Procuraduría capitalina para vengar asuntos del PRD.

En tanto, el abogado defensor del argentino, Enrique Ostos Gurza, se quejó de los golpes que recibieron también Cecilia Gurza y sus hijos, y luego aseguró que José Luis Inzunza sigue a cargo de la defensa legal de Ahumada a pesar de que el procurador afirmó lo contrario.

Horas mas tarde, el ex procurador de justicia, Bernardo Bátiz y la ex contralora capitalina, Bertha Luján, dieron una conferencia de prensa para rechazar de que el caso fuera una venganza o persecución política. "Estamos viviendo el día de hoy una fecha vergonzosa para la justicia que se imparte en el Distrito Federal", se quejó el ex procurador Bátiz.



comentarios
0