aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los niños en las caricaturas... no tienen mamá

Redacción| El Universal
00:03Ciudad de México | Miércoles 09 de mayo de 2007
/img/2007/05/Esp/fotogdesimpsonsok.jpg

Candy Candy creció en un orfanatorio en Estados Unidos sin que supiéramos más de su origen. (Foto: Especial )

Criados en casas ajenas, niños que nunca hablan de sus madres o personajes cuyo origen se desconoce, esa es la constante en los dibujos animados

Quién no recuerda a la pelirroja Wilma cuidando a Peebles y atendiendo su casa en Piedradura o la gran cabellera azul de Marge mientras sufre por las travesuras de Bart en Los Simpson; sin embargo, los suyos son casos excepcionales de mamás en los dibujos animados para niños, pues la historia demuestra que la gran mayoría de los héroes infantiles carecen de madre.

Basta hacer un breve recorrido por caricaturas de antaño y las series que ven los niños hoy para descubrir que la figura materna no ha sido constante en las historias infantiles, incluso la orfandad se hace presente en muchas series.

Muchos pequeños protagonistas jamás hablan de madres que nunca aparecen en la historia (Chicas Superpoderosas), otros confiesan que se les murió (Sandybell) y algunos más aparecen en casas de tías, abuelas o personas extrañas (tal es el caso de héroes de cómics como Spiderman, Superman o Remi).

De ayer y hoy

Si algo tienen en común los Pitufos y las Chicas Superpoderosas es que ni el pequeño pueblo azul ni las niñas con grandes ojos tienen una madre a quien recurrir. Basada en unas historietas belgas, el único personaje femenino en los Pitufos es Pitufina, pues su sociedad patriarcal deja el mando en Papá Pitufo.

También está la trágica historia de la huérfana Candy Candy de quien nunca se sabe su origen ni si tiene algún familiar en el mundo, o Sandybell, que sólo vive con su papá y su perro Oliver, pues su madre había muerto en un naufragio.

Siguiendo con animaciones japonesas está el ejemplo de Astroboy, al ser un niño robot su único familiar es el científico que lo creó y que, sin embargo lo abandona en un circo, o La Niña de la Pradera, Heidi, otra huérfana que debe vivir con su tía Dete.

Y aunque Remi es criado por una familia que no es la suya, debe sufrir toda clase de desgracias para poder conocer a su madre al final de la serie.

En las caricaturas de Fantasías Animadas personajes clásicos como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky, Silvestre y Piolín tampoco tienen mamás.

Don Gato y su pandilla son un ejemplo más de la falta de madres en los dibujos animados y Snoopy, El Pájaro Loco, Scooby Doo, el oso Yogi, Tom y Jerry, El Capitán Cavernícola, Garfield y La pantera rosa se unen a la larga lista de huérfanos de los dibujos animados.

Pero las cosas no han cambiado, porque en caricaturas más recientes los principales personajes siguen sin tener una figura materna. Ahí están los ratoncitos de laboratorio que quieren conquistar al mundo, Pinky y Cerebro, o los hermanos Yako, Wako y Dot. Igual que Gokú, el de Dragon Ball Z y Ranma.

Los afortunados

Sin embargo, no todos los personajes de caricaturas carecen de mamá, pues hay quienes si la tienen, tal es el caso de Los Padrinos Mágicos, Pinky, Dinky, Do; Jimmy Neutrón, Dora La Exploradora y Bob Esponja aunque la mamá de Dora nunca aparece en pantalla y la de Bob ha salido en pocos capítulos.

Wilma Picapiedra cuidando a Peebles, Betty Mármol a cargo de Bamm-Bamm, Marge Simpson con Bart, Liza y Maggie bajo su tutela y quizá Nani que sin ser madre se hace cargo de los Muppets Babys, conforman las figuras maternas modelo en ese mundo de las caricaturas tan carente de madres.

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0