aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO se compromete a revertir nuevo régimen de pensiones

Francisco Reséndiz| El Universal
20:44Ciudad de México | Lunes 07 de mayo de 2007
Afirma Andrés Manuel López Obrador ante sindicalistas independientes que el tema no es asunto concluido

Esta tarde, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revertir el nuevo régimen de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

Dejó claro ante sindicalistas independientes que el tema no es un asunto concluido “ni expediente cerrado y más temprano que tarde vamos a echar abajo esa reforma a la ley del ISSSTE”, estableció.

Al recordar el ejemplo chileno dijo que con el ascenso de Augusto Pinochet al poder en aquel país se aprobaron reformas en detrimento de los trabajadores pero que “con la llegada de la democracia” se pudieron revertir.

Señaló que esta reforma es “más nociva que el Fobaproa”.

Argumentó que tendrá un impacto directo en los trabajadores pues cuando algún burócrata se jubile –puntualizó- no gozará de 100% de su salario y que en su pensión sólo percibirá la mitad de lo que ganaba.

Cuestionó el apoyo de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, a la reforma. Consideró contradictorio que los maestros respalden a los grupos que no apoyan la educación gratuita; “¿qué fue lo que la llevó a agredir al gremio que representa?, no es un asunto menor... la única explicación lógica –dijo- es que hay mucho dinero de por medio”.

En la sede de la Alianza de Tranviarios de México, el tabasqueño hizo destacar que durante los próximos tres años el dinero de las pensiones de los burócratas mexicanos será manejado por un grupo y que posteriormente pasará a la banca privada.

López Obrador pidió difundir un formato para amparar a los trabajadores contra la nueva ley aunque después desestimó el desempeño que pueda tener el Poder Judicial en el caso. Afirmó que tribunales y juzgados “están apergollados” y “sometidos” a “los intereses de la derecha”.

Agregó que el “gobierno legítimo” apoyará a los trabajadores que quieran ampararse y que de manera coordinada acompañará el movimiento sin que se interprete como una oportunidad para aprovechar políticamente esta lucha. “Iremos a la par de lo que decidan los trabajadores”, puntualizó.

Tras recordar que la reforma a la ley del ISSSTE se aprobó sin el voto de los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, aglutinados en el Frente Amplio Progresista, el perredista dijo que su “gabinete” estará en contacto con trabajadores y abogados y que ha puesto en marcha acciones.

Indicó que una es la elaboración de un folleto para explicar a la gente el daño que hará la nueva norma, pidió difundir ese material al insistir que hay un “cerco informativo” contra su movimiento como consecuencia de la subordinación de muchos medios de comunicación “a la derecha”.

Insistió en que durante el pasado proceso electoral ganó la Presidencia de la República y anunció que el próximo 1 de julio irá al Zócalo para festejar el primer aniversario de su triunfo.

rcr



comentarios
0