aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desestima CDHDF destitución de titular por oponerse a aborto

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
17:25Ciudad de México | Lunes 07 de mayo de 2007

Álvarez Icaza tiene "inmunidad del ombudsman", que lo protege de amenazas o presiones de tipo político. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Sugiere Emilio Álvarez a asambleístas leer el artículo 15 de la Ley Orgánica del organismo, en el que plantea la imposibilidad de cesar al ombudsman

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desestimó las amenazas de cuatro diputados locales quienes advirtieron que pedirían la destitución de su titular, Emilio Álvarez Icaza, por haberse negado a interponer un recurso de inconstitucionalidad en contra de la despenalización del aborto.

El propio Álvarez Icaza dijo que invitaba a los legisladores panistas a que le dieran lectura al artículo 15 de la Ley Orgánica de la CDHDF, en el que plantea la imposibilidad de sancionar o destituir al ombudsman por situaciones como la planteada por los panistas.

"Entiendo que son cuatro diputados y que no es una posición institucional. Primero les pediría que lean la ley de la Comisión, en donde se prevé una hipótesis para casos como este y que señala que los visitadores o el ombudsman no pueden ser sancionados; puede haber una diferencia de opiniones sobre ciertos temas pero no puede haber ninguna sanción", señaló.

Esto es lo que se conoce como "inmunidad del ombudsman", que se creó para protegerlo de amenazas o presiones de tipo político, y para eso se hizo, para protegerlo".

Álvarez Icaza adelantó que este lunes entregó a la ALDF un informe detallado sobre la postura de la comisión en torno al caso de la despenalización del aborto. Sólo les pido que lo lean, que está muy interesante, pidió a los legisladores panistas.

mvc/goc



comentarios
0