aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atribuye Irán a EU el aumento de terrorismo en Irak

Notimex| El Universal
09:47Madrid, España | Viernes 04 de mayo de 2007
Considera ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, que el país árabe está dentro de un círculo vicioso, pues mientras terroristas combaten a las fuerzas de ocupación, éstas justifican su presencia con el pretexto de la guerra contra el terrorismo

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, atribuyó hoy el aumento del terrorismo y la violencia sectaria en Irak a la ocupación de Estados Unidos, país al que exhortó a aceptar su responsabilidad.

"La continuación y aumento de los actos terroristas en Irak se originan del enfoque erróneo adoptado por las tropas extranjeras" , dijo Mottaki durante su intervención en la segunda y última jornada de la conferencia internacional sobre Irak en Sharm el-Sheik, Egipto.

"Desafortunadamente nos encontramos frente a un ciclo vicioso en Irak. Los terroristas declaran que combaten a las fuerzas de ocupación y los ocupantes justifican su presencia con el pretexto de la guerra contra el terrorismo" , indicó.

Consideró que la continua ocupación estadunidense es el origen de la crisis en Irak, por lo que Estados Unidos debería asumir su responsabilidad por el terrorismo y violencia provocados por su "ocupación" y evitar responsabilizar a otras naciones.

Según el canciller iraní, Estados Unidos debería también presentar un plan claro para retirar sus fuerzas "con el fin de permitir la vuelta de la paz y la estabilidad en Irak".

Asimismo exigió una vez más la liberación inmediata de cinco iraníes que fueron detenidos en el norte de Irak por tropas estadunidenses en enero pasado, calificando su arresto de "violación de las convenciones internacionales".

"Consideramos a los autores del acto chapucero responsables de sus actos" , afirmó Mottaki sin mencionar a Estados Unidos y ante la secretaria de Estado de ese país, Condoleezza Rice, que asiste a la conferencia.

Al margen de la cita en el balneario egipcio de Sharm el-Sheik, expertos de Estados Unidos e Irán mantuvieron un encuentro, informó el canciller iraquí Hosiyar Zebarim, sin precisar las razones por las cuales los jefes de la diplomacia de ambos países no participaron.

El discurso de Mottaki molestó a la delegación iraquí encabezada por su primer ministro, Nuri al-Maliki, quien ha intentando salvar las disputas entre Teherán y Washington y deseaba que se produjera un encuentro entre Mottaki y Rice al margen de la conferencia.

Al-Maliki instó por su parte a los países vecinos a cesar la infiltración de "terroristas" y pidió el apoyo internacional para combatir el terrorismo que, dijo, amenaza no sólo a Irak sino a todo el mundo.

Asimismo, se comprometió a avanzar en la reconciliación nacional, que aseguró es un objetivo estratégico y central de su gobierno y no "un eslogan pasajero".

El secretario general de la Liga Arabe, Amro Moussa, también insistió en que la clave de la estabilidad en Irak es la reconciliación nacional.

El canciller egipcio Ahmed Abul Gheit señaló a su vez que la seguridad no es el único factor importante para la estabilidad, sino que debe ir acompañada de la reconciliación, la política libre de sectarismo y la participación de todos los grupos y etnias iraquíes.

Durante la conferencia internacional sobre Irak, cuya próxima cita será en Estambul (Turquía) , el canciller chino Yang Jiechi destacó en tanto que la tarea más importante es lograr la unidad y después la estabilidad y el desarrollo en ese país musulmán.

Representantes de más de 50 países e instituciones internacionales están reunidos desde la víspera en Sharm el-Sheik, localidad turística en la costa del Mar Rojo, para la conferencia que intenta sacar a Irak de la violencia y enderezar su economía.

El jueves, la primera jornada de la cita concluyó con la aprobación de un plan quinquenal para el desarrollo económico y la reestructuración política de la nación musulmana.

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0