aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afirma Chespirito que el Guernica de Picasso es una caricatura

EFE| El Universal
13:24Bogotá, Colombia | Martes 01 de mayo de 2007

El humorista durante su participación en la Feria del Libro de Bogotá. (Foto: EFE )

El cuadro, que representa el bombardeo a la población vasca en plena Guerra Civil Española, le parece al creador de 'El Chavo' una obra falta de seriedad

A su paso por la Feria del Libro de Bogotá, que se celebra desde el pasado 19 de abril hasta hoy, Roberto Gómez Bolaños, quien dio vida a "Chespirito" y "El Chavo" , calificó al "Guernica" , una de las obras cumbres de Picasso, de ser "una caricatura".

Y lo hace justo en estas fechas en que se acaban de cumplir 70 años del bombardeo a la población vasca de Guernica, en plena Guerra Civil Española, el 26 de abril de 1937.

"Quien me convenza de que el cuadro 'Guernica' no es una caricatura va a tener que hacer un gran esfuerzo, porque al verla detalladamente no me parece otra cosa" , afirmó Gómez Bolaños.

Además, explicó que, en su concepto, las formas y los dibujos de la pintura le restan seriedad y antes que plasmar el dolor de un pueblo, pareciera que "el villano se está festinando con su ataque".

Por otra parte, el Congreso del Distrito Federal aprobó el pasado 24 de abril una polémica reforma legal que permite la total despenalización del aborto en la capital mexicana, en las doce primeras semanas de gestación.

Está decisión inédita del Legislativo de la capital mexicana desató toda clase de reacciones, entre ellas la de "Chespirito" , que manifestó a los medios de comunicación que no apoyaba la práctica.

Desde entonces, Gómez Bolaños pone como ejemplo su caso: "Si mi mamá hubiera abortado luego del accidente que puso en riesgo su vida, yo no estaría aquí. Hay que luchar por la vida y respetar el derecho a nacer" , dijo.

Como era lógico, las críticas le llovieron en cantidades y, pese a los detractores, la norma fue aprobada en la Asamblea de Ciudad de México.

Sobre el aborto, prefiere no hablar más y afirma que cumplió con su parte de opinar y que ya es un tema cerrado. Idea en la que lo apoya su esposa, la actriz Florinda Meza, quien personificó a "Doña Florinda" y a la "Chimoltrufia" , y quien, hoy por hoy, es su fiel escudera.

Por lo pronto, antes que preocuparse por lo que puedan decir sus críticos, prefiere disfrutar el éxito arrollador que ha tenido en Bogotá, recordar las filas de más de 4 mil personas en busca de un autógrafo suyo o de una foto, y revisar cada regalo o cartas que ha acumulado en su paso por la capital colombiana.

"Estas muestras me llenan de alegría y me dejan ver que el trabajo no ha sido en vano. Latinoamérica es mi casa y siempre, en todos los países, hay una buena frase o una cara amable. Eso me llena de alegría y a la vez, de nostalgia" , agregó el humorista.

Gómez Bolaños se quedará en Bogotá hasta mañana para luego regresar a su país y continuar con la preparación de una obra de teatro, una comedia musical, un par de ensayos sobre fútbol y por su puesto, sus columnas de opinión.

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0