aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el polifacético poeta peruano José Watanabe

EFE| El Universal
19:00Lima, Perú | Jueves 26 de abril de 2007

Watanabe escribió el poemario "La piedra alada", que en 2005 tuvo gran éxito. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

El artista, declarado el mejor Poeta Joven del Perú, falleció a los 61 años por enfermedades neoplásicas; escribió siete poemarios entre los que figuran El huso de la palabra y Antígona

El poeta peruano José Watanabe, de 61 años, galardonado en 1971 por su primera obra "Álbum de Familia" , falleció a consecuencia de un cáncer ayer en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas de Lima, informaron hoy medios locales.

Después de ser declarado el mejor Poeta Joven del Perú a los 25 años, Watanabe escribió otros siete poemarios entre los que figuran "El huso de la palabra" , "Antígona" y el último "Banderas detrás de la niebla" en 2006.

Su poemario "La piedra alada" fue publicado en 2005 con gran éxito en las librerías de España por la editorial Pre-textos y en los últimos años estaba a cargo de una colección juvenil de la editorial Peisa.

El escritor, de padre japonés y madre peruana, nació en la norteña localidad de Laredo en 1946 y heredó de su progenitor la afición por los libros y el arte.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Trujillo y también siguió la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Federico Villareal de Lima.

Posteriormente, dirigió el programa de televisión infantil "La casa de cartón" , en la década de los años 70, y escribió guiones de televisión y de cine, medios en los que también ejerció como director de arte.

Son suyos los guiones de las películas "Maruja en el infierno" y "La ciudad y los perros" , basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa y dirigida por Francisco Lombardi.

Casado con la poetisa Micaela Chirif y padre de tres hijas, Watanabe destacó irónicamente por su perfil bajo en una generación literaria dada "bastante al aspaviento" , según comentó con Efe el poeta y conductor de televisión Iván Thays.

Watanabe poseía "una sabiduría entre rural y filosófica" por herencia familiar y una inmensa curiosidad por todos los temas, que lo llevaron a trabajar con minuciosidad en los escritos que hizo para la televisión y el cine, agregó Thays.

No en vano sus amigos calificaban al vate peruano como un auténtico "estuche de monerías" porque no había tema que desconociera y sorprendía a sus allegados al pasar con naturalidad del arte a la ingeniería.

En una de sus últimas entrevistas -al diario La República en 2004-, Watanabe dijo que el futuro le inspiraba temor porque "no tengo nada, como muchos poetas o cualquier peruano" .

"No tengo fortuna, no tengo un trabajo seguro, no soy asegurado y ya se acerca la edad, la vejez" , comentó en tono irónico al matutino limeño.

No obstante, el deceso lo sorprendió en medio de una frenética temporada de viajes de trabajo a Europa y cuando trabajaba en talleres literarios como el que se vio obligado a suspender hace un mes por su repentino internamiento en el hospital.

mgg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0