aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urgen establecer Sistema Nacional de Educación a Distancia

Notimex| El Universal
16:51Ciudad de México | Jueves 26 de abril de 2007
Admite Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior, que para el próximo ciclo escolar en este nivel educativo no se cuenta con los espacios para atender la demanda de aspirantes a la educación media superior

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, reconoció que es urgente establecer un Sistema Nacional de Educación a Distancia.

En entrevista el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que para el próximo ciclo escolar en este nivel educativo no se cuenta con los espacios para atender la demanda de aspirantes a ingresar a la educación media superior.

En la Conferencia Nacional hacia la Instrumentación del Bachillerato a Distancia, explicó que el año pasado se quedaron fuera de este sistema de enseñanza más de 40 mil jóvenes, y se prevé que en 2007 la oferta educativa no será suficiente para la demanda que hay.

Székely Pardo sostuvo que estos esquemas de educación a distancia abrirán una posibilidad a muchos jóvenes que no acceden al sistema presencial, lo que les ofrecerá un esquema adaptado a sus necesidades.

"Son rezagos de muchas décadas que no se pueden resarcir en cinco meses, se van a ir atendiendo con una serie de acciones que se están llevando a cabo para dar a los jóvenes una respuesta, especialmente a los que cursan bachillerato" , sostuvo.

Indicó que en este tipo de procesos estarán sujetos a una evaluación a la par de la ejecución del programa, por lo que espera que al final de año se tendrán algunos resultados.

Recordó que ya hay sistemas de educación a distancia en marcha como en los Colegios de Bachilleres y en la UNAM, pero lo que falta es una política nacional para dar una oferta mucho mejor estructurada para los jóvenes que no tiene acceso a una educación presencial.

Con estos modelos educativos espera que de aquí a 2012 se incorporen a más de 100 mil jóvenes al bachillerato adicionales, para cumplir con la meta de cobertura de 68%.

"En el 2012 estaremos cubriendo a 600 mil jóvenes en bachillerato, comparado con lo que tenemos hoy. Ahora necesitamos espacios para esa cantidad de estudiantes" , planteó.

El subsecretario mencionó que este jueves darán a conocer los resultados para conformar el Sistema de Educación a Distancia, luego de la reunión que sostendrán con diversos funcionarios y rectores del país para evaluar este tipo de enseñanza.

"Hemos detectado que uno de los problemas de la cobertura, aunque se tenga un fondo de 850 millones de pesos no es suficiente para resarcir todo el rezago que hay en infraestructura en educación media superior" , planteó.

En este sentido consideró que es muy importante poder utilizar otras alternativas como la educación a distancia.

Precisó que para poder establecer una política nacional de educación a distancia se tiene que ver primero el panorama, cuáles son las mejores prácticas, revisar las plataformas tecnológicas, contenidos, sistema de educativos y evaluación, así como en su normatividad y acreditación.

Entre las acciones que lleva la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este nivel esta un programa en coordinación con la Secretaría de Turismo para vincular la educación con los sectores productivos, con lo que se busca que los jóvenes que hicieron un bachillerato técnico salgan ya con una posibilidad de empleo.

En cuanto al sistema de becas comentó que este año tienen 920 millones de pesos para entregar a los jóvenes, y mencionó que en la pasada convocatoria, de los 100 mil alumnos que solicitaron 80 mil cumplieron con los requisitos.

mvc/mgg



comentarios
0