aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Califica Bátiz propuestas de reforma de Calderón como intolerantes

Claudia Bolaños| El Universal
17:05Ciudad de México | Lunes 23 de abril de 2007

Calificó como peligrosos y faltos de respeto a las garantías individuales que se pretenda desligar a la Policía Judicial del Ministerio Público. (Foto: Ramón Romero / EL UNIVERSAL )

Expresa el ex procurador de Justicia del DF que el sistema de justicia federal no responde a las exigencias sociales

Durante la inauguración del Foro de Análisis de La reforma Penal en México, el cual el procurador general, Eduardo Medina Mora, indicó que se deben unificar criterios en cuanto a códigos penales, mientras que el ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz, calificó las propuestas de reforma del presidente Felipe Calderón como autoritarias e intolerantes, que corresponden a una necesidad de posicionamiento político.

El procurador general dijo que el contar con 33 códigos penales, 33 de procedimientos penales, y varias leyes más, ocasionan desconocimiento y diferencias que no contribuyen a la colaboración entre las procuradurías locales y federal.

Dijo que se requiere un sistema de justicia eficaz que abata la impunidad y corrupción, pues ahora, “la justicia es la mayor deuda pública que tiene el gobierno con la ciudadanía”.

Durante su intervención en la discusión entorno a las consideraciones a la reforma promovida por Calderón Hinojosa, Bernardo Bátiz dijo que no responde a las exigencias sociales y que al contrario, “exacerba y cultiva en forma artificial la de un gobierno entre dicho, un gobierno espurio”.

Calificó como peligrosos y faltos de respeto a las garantías individuales que se pretenda desligar a la Policía Judicial del Ministerio Público para que aquella sea la encargada, por propia cuenta, de la investigación de delitos.

También rechazó que los agentes ministeriales otorguen los permisos para arraigar a presuntos delincuentes, y sobre todo, que se eleve a rango constitucional el espionaje de llamadas telefónicas privadas.

"Creo que abría un extremo, para justificar la creación de una fuerza represiva que (el Gobierno federal), podría utilizar no sólo contra la delincuencia organizada, sino contra grupos sociales, tal y como sucedió en San Salvador Atenco".

Bátiz Vázquez, procurador del llamado gobierno legítimo que encabeza Ándrés Manuel López Obrador, consideró que la violencia en el país, sobre todo los pleitos entre cárteles del narcotráfico, aún es controlable con los elementos que tiene la ley, y lo que se requiere es incrementar el sueldo a los funcionarios de esa área e invertir en tecnología.

Dijo que es mejor que se desborde "un poco" la delincuencia, que caer en la represión.

goc



comentarios
0