aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden atiendan derechos de personas mayores

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
15:09Ciudad de México | Sábado 21 de abril de 2007
El diputado priísta diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonso presentará una iniciativa y pide que sea tema de prioridad nacional

El número de adultos mayores en México pasó de 4.6 a 5.4 millones de personas en los últimos años por lo que este sector debe ser tratado ya como un tema prioritario en la agenda nacional, advirtió el diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonso, del PRI.

Tan sólo en los últimos doce meses el número de personas adultas mayores se incrementó en 800 mil, y la mayoría de ellos se encuentran relegados, abandonados o son humillados por sus familias, afirmó.

Por ello, Cordero Alfonso anunció que presentará una iniciativa de ley para reformar el artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y crear un registro de todas las instituciones que atienden a dicho sector.

Ello, dijo, con el propósito de tener un control de todas las instituciones públicas y privadas de casas hogar, albergues o cualquier otro centro de atención a las personas mayores de 60 años y verificar el correcto funcionamiento, condiciones y capacitación de personal.

Los llamados “asilos de ancianos” son instituciones que proporcionan hospedaje o asistencia a las personas de edad avanzada; en su mayoría se crean bajo el régimen de asociaciones civiles y su financiamiento generalmente depende de las donaciones voluntarias de particulares. En algunos casos son apoyadas por gobiernos municipales o estatales.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores sería el organismo encargado de crear el referido registro. Es necesario, explicó, crear políticas públicas que generen mayor bienestar para las personas adultas mayores, pero sobre todo crear una cultura de atención y cuidado en favor de ese núcleo social.

Las casas hogar para personas de la tercera edad, mal llamados “asilos de ancianos” deben llevar a cabo su tarea de proteger, atender, ayudar, orientar y darles a conocer sus derechos, insisitó.

Dijo que es prioritario la intervención de una institución federal, en este caso del Inapam, para que se encargue de la verificación real de esos sitios para revisar que tengan el espacio necesario de recreación para que las personas internadas ahí desarrollen sus capacidades intelectuales y físicas.

Se deben revisar las condiciones físicas de dichos lugares, los alimentos y aseo de las personas, a fin de garantizar su salud. Para ello se requiere implementar inspecciones y capacitaciones periódicas en las casas hogar-instaladas en el territorio nacional para promover la protección de las personas en edad adulta.

Insistió que es imprescindible capacitar a los encargados del cuidado de los adultos mayores en las casas hogar, en los ámbitos de nutrición, salud física, mental e intelectual para garantizar a las personas de edad avanzada una buena calidad de vida.

Jlm



comentarios
0