aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Planean servicio de taxis para mujeres en el DF

EFE| El Universal
00:10Ciudad de México | Martes 17 de abril de 2007

Presentarán ante la ALDF el proyecto de ladys taxis el próximo jueves. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El objetivo, señala el diputado del PRD, Humberto Morgan, es inhibir el acoso sexual, las violaciones y los asaltos que sufren las mujeres que conducen o que son pasajeras

Unos cincuenta taxis manejados por mujeres y para dar servicio sólo a mujeres podrían estar circulando en tres zonas de Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo, antes de este fin de año si prospera una propuesta legislativa.

Se trata de un programa que ya tiene resultados en otras ciudades como Londres, donde operan los pink taxis, dijo el diputado Humberto Morgan, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Morgan, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la diputada Carmen Peralta, del Partido Verde Ecologista de México, presentarán el proyecto de ladys taxis el próximo jueves.

El objetivo, explicó Morgan, es inhibir el acoso sexual, las violaciones y los asaltos que sufren las mujeres que conducen o que son pasajeras de taxis.

El año pasado, dijo Morgan citando "proyecciones de la ALDF porque no hay datos fidedignos", se habrían cometido 400 asaltos contra mujeres que viajaban en taxis, pero no tiene ni una aproximación sobre el número de casos de acoso sexual o violación.

Pero dijo que saben de casos en los que taxistas abusivos colocan espejos en el piso y techo del auto para fisgonear a las mujeres.

El padrón oficial de mujeres al volante de un taxi en la capital es de 70, pero Morgan dijo que hay más debido a que muchas esposas le echan la mano a sus maridos taxistas cuando estos enferman y son ellas las que asumen el rol de chófer.

En un principio el servicio de ladys taxis se brindaría en zonas donde trabajan muchas mujeres, como Azcapotzalco, área de fábricas; en el corredor Reforma (hoteles y oficinas) y Polanco-Santa Fe, sedes de grandes corporativos y barrios de lujo.

Morgan comentó que las mujeres taxistas no sólo son agredidas físicamente sino también discriminadas al grado de que él conoció dos casos: una taxista que se viste y corta el cabello como un hombre y otra que usa sombrero con un sarape (poncho) porque descubrió que la gente no quería subirse en su vehículo.

Los taxis llevarían un color distinto al de los comunes (verde con blanco, y blanco y con rojo), tal vez, dijo, color rosa. Además, estarían comunicados por radio con la Policía, y las mujeres serían capacitadas para responder en caso de contingencias.

La tarifa sería la que rigen para todos los taxis y el horario de 6 de la mañana a las 9 de la noche.

grg/goc



comentarios
0