aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Firman México y EU acuerdo para detectar material radioactivo

Notimex| El Universal
13:17Ciudad de México | Lunes 16 de abril de 2007
Recibirá el gobierno mexicano equipo para supervisar los puertos del país

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, y el de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, firmaron hoy un acuerdo para que el gobierno mexicano reciba equipo para detectar material radioactivo y nuclear en sus puertos.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) colaborará con el Servicio de Adunas de México para instalar antes de fin de año las máquinas en cuatro puertos mexicanos que acumulan más del 90 por ciento del tráfico de contenedores del país.

"Con este acuerdo, las Aduanas de México no sólo aumentarán los niveles de seguridad y eficiencia, que es una de sus mayores responsabilidades, sino sin duda México aumentará sus niveles de competitividad" , dijo Carstens.

El denominado Acuerdo de Megapuertos es una iniciativa dentro de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

"Este acuerdo muestra el fuerte espíritu de cooperación entre México y Estados Unidos, y subraya la importancia asignada al ASPAN", añadió Carstens, de acuerdo con un comunicado oficial.

Bodman sostuvo por su parte que el acuerdo solidifica el compromiso conjunto entre México y Estados Unidos con la seguridad y prosperidad de los dos países.

"Esta iniciativa forma parte de nuestra continua cooperación para promover la no proliferación a través del despliegue de tecnologías avanzadas para reducir la amenaza de embarques ilegales de materiales nucleares y radioactivos", añadió Bodman.

El Departamento de Energía indicó que México y Estados Unidos tienen una fuerte cooperación en trabajos de no proliferación, incluido un ejercicio de respuesta de emergencia que tendrá lugar en México en algún momento del 2008.

Asimismo destacó que la NNSA trabaja con México para aumentar la seguridad en el reactor de investigación "Triga" y reconvertirlo para que no pueda producir uranio altamente enriquecido que pueda ser usado en armas nucleares.

Juan José Bravo Moisés, Administrador General de Aduanas, precisó que los primeros equipos se instalarán en las cuatro aduanas marítimas más importantes del país: Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico, así como Altamira y Veracruz en la costa del Golfo.

"Más adelante, equipos similares se podrán instalar en otras aduanas marítimas, aéreas y terrestres" , añadió.

Además de los equipos y sistemas que el Departamento de Energía donará a la Aduana México, el personal aduanero mexicano que los operará será entrenado por expertos estadounidenses.

Funcionarios de la Aduana México desarrollan con sus homólogos estadounidenses los procedimientos estandarizados de operación que se aplicarán para atender emergencias y lecturas inusuales de niveles de radiación.

Los procedimientos serán probados en México una vez que se instalen los equipos objeto del acuerdo. Los primeros equipos estarán completamente instalados y operando a finales de este año.

Estados Unidos tiene acuerdos de Megapuertos similares con otros ocho países y se encuentra en negociaciones con 13 más para instalar equipo de detección nuclear y radioactiva.

La NNSA es una agencia semi autónoma de Estados Unidos dentro del Departamento de Energía que es responsable de aumentar la seguridad nacional a través de la aplicación militar de las ciencias nucleares.

mvc/grg



comentarios
0