aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Dónde está el trabajo?



Ciudad de México | Lunes 16 de abril de 2007 Victoria Martínez Enríquez | El Universal13:57

La vocación juega un papel preponderante en la elección de carrera de cada estudiante; sin embargo, existen herramientas con datos prácticas que El Observatorio Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ofrece de forma gratuita para tener mayor conocimiento rumbo a una futura inserción en el mundo profesional. Tras hacer un análisis de variables positivas, como bajo índice de desempleo, alta apertura de espacios laborales, mejores salarios, número de egresados que sí ejercen sus conocimientos, bajo porcentaje de jóvenes en competencia, número de egresados y alto nivel de ocupación en la actualidad, te brindamos una lista de las carreras que ofrecen mejor panorama

FÍSICA Y ASTRONOMÍA
Prepara para el análisis de la materia desde los ámbitos físico-atómico, nuclear, mecánico y

Indicadores laborales

EMPLEO: Archivonomía, Biblioteconomía y Formación docente en educación especial tienen empleados a 98% de sus egresados

CONCENTRAC IÓN: Biomédicas tiene a 90% de sus egresados trabajando en el centro del país

CON MAYOR NÚMERO DE OCUPADOS: Contaduría y finanzas tiene 622 mil 400 egresados laborando actualmente

LA MAYORÍA SÍ TRABAJA EN SU ÁREA DE ESTUDIOS: Sólo el 11.2% de los egresados de la carrera de Medicina no trabajan en lo que estudiaron

MEJOR SUELDO RECIÉN EGRESADOS: Ingeniería extractiva, metalúrgica y energética. Ganan 12 mil 822 pesos mensuales

MEJOR PROMEDIO DE SUELDO MENSUAL: Los egresados de Ecología, Ingeniería ambiental y ciencias atmosféricas ganan 19 mil 141 pesos

MAYOR CRECIMIENTO DE TENDENCIA DE OCUPACIÓN EN 5 AÑOS: Geografía, con 23.5%

DONDE LAS MUJERES TRABAJAN MENOS DE TIEMPO COMPLETO: Sólo el 21.5% de las egresadas de Música y Danza trabajan jornadas de 8 horas

DONDE LOS HOMBRES TRABAJAN MENOS DE TIEMPO COMPLETO: Sólo el 21% de los egresados de

Educación Musical, Danza y Canto trabajan jornadas de 8 horas

TIENEN MENOS JÓVENES: Biomédicas, Ciencias del mar, Teología y Religión, Teatro y Cinematografía son las áreas que no tienen egresados menores de 24 años

TIENEN MÁS EGRESADOS MAYORES DE 45 AÑOS: Biomédicas tiene una población de 65.7% mayor de 45 años, próxima a jubilarse

CON MAYOR NÚMERO DE MUJERES: Enfermería con 94.6%

CON MAYOR NÚMERO DE HOMBRES: Teología y Religión con 96%

CON MAYOR NÚMERO DE INSCRITOS: Derecho con 232 mil 91 en el último periodo

CON MAYOR NÚMERO DE EGRESADOS: Derecho, con 34 mil 290 en el último periodo


eléctrico. El objetivo es conocer las relaciones de equilibrio y movimiento de los cuerpos, para evaluar los fenómenos físicos. La Astronomía estudia el movimiento y la composición de los cuerpos celestes.

El 88% de los egresados tienen empleo y 62% trabaja en el centro del país. Hay 13 mil 600 físicos y astrónomos ocupados, aunque 48.1% no se desempeña en lo que estudió. El sueldo promedio cuando egresan es 3 mil 554 pesos; su salario promedio posterior es de los mejor pagados: 11 mil 120 pesos mensuales.

En cinco años la ocupación de egresados creció 8.5%. Sólo 44.9% de sus profesionistas mujeres trabaja tiempo completo, frente al 70.5% de los hombres.

Su población es 84.5% masculina y 45.5% de sus egresados son mayores de 45 años. En el último periodo se inscribieron 3 mil 683 y egresaron 377. Puntos positivos: mejor salario, bajo desempleo, alta apertura de trabajo, alta población próxima a jubilarse y pocos jóvenes en competencia.

INGENIERÍA EXTRACTIVA METALÚRGICA Y ENERGÉTICA

Prepara para investigaciones en torno a recursos minerales y su extracción. Agrupa carreras encargadas de producción y fundición del acero, control, almacena-miento y transporte de petróleo y gases naturales, así como técnicas para generar energía a través de la explotación de recursos.

El 77% de los egresados perciben salario, 47% trabaja en el centro del país. Están empleados 14 mil 800 profesionistas de esta carrera, aunque 43.9% no en algo relacionado a sus estudios. El recién egresado gana en promedio 12 mil 822 pesos mensuales, un ingeniero cobrará alrededor de 17 mil 139 pesos al mes.

En cinco años, el espacio creció 14.3%. El 78.6% de su población femenina trabaja de tiempo completo, frente al 82.5% de los hombres. El 54.8% de sus egresados es mayor de 45 años. La población masculina predomina: 94%. En el último periodo se inscribieron 2 mil 898 alumnos y egresaron 369. Puntos positivos: altos ingresos, pocos jóvenes en competencia, personas próximas a jubilarse y apertura laboral en los últimos años.

BIOMÉDICAS
Forma profesionales para la investigación de problemas de salud, considerando aspectos estructurales, genéticos, inmunológicos y biofísicos.

El 86% de sus egresados tiene empleo, 90% se desempeña en el centro del país. Están empleados 3 mil 300 biomédicos y sólo 19% no trabaja en el ramo.

El sueldo de un recién egresado es 3 mil 775 pesos. El sueldo promedio mensual es de 12 mil 308 pesos. En los últimos cinco años su espacio laboral creció 11.3%.

El 83% de su comunidad femenina trabaja de tiempo completo, frente al 99.5% de los hombres. Reporta índice cero de profesionistas menores de 24 años. El 65.7% de sus egresados son mayores de 45 años, mientras 56.3% de su población es masculina. En el último periodo se inscribieron 192 estudiantes y egresaron 24. Puntos positivos: altos ingresos, poca competencia, alto porcentaje de personas próximas a jubilarse, crecimiento laboral y ocupación de sus profesionistas en el ramo.

ECOLOGÍA, INGENIERÍA AMBIENTAL Y CIENCIAS ATMOSFÉRICAS
Estudia a los seres vivos en busca de la conservación de especies y recursos naturales. Agrupa las disciplinas que permiten definir condiciones climatológicas con el fin de orientar tráfico aéreo, terrestre y marítimo.

El 90% de egresados tiene empleo, 60% en el centro del país. Están ocupados 9 mil 900, 60.7% de ellos en actividades no ligadas al ramo. El sueldo promedio de un recién egresado es 6 mil 537 pesos mensuales. Después obtienen el salario profesional más alto: 19 mil 141 pesos mensuales.

En cinco años su espacio creció 18%, y sólo 55.3% de sus egresadas trabaja de tiempo completo, frente al 95.4% de los hombres. El 44.1% de su población tiene más de 45 años. Los hombres predominan con 71.2%. En el último periodo se inscribieron 4 mil 931 alumnos y egresaron 606. Puntos positivos: sueldo alto, bajo índice de desempleo, apertura de trabajos y población próxima a jubilarse.

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA, HIDROGRÁFICA, GEOLOGÍA Y GEODESIA
Brinda formación para analizar accidentes, límites y características geográficas de los lugares, usando la fotogrametría y el análisis de mapas.

El 81% de sus egresados tienen empleo, 36% en el centro del país y 47.2% en un área no relacionada a sus estudios. Están empleados en México 18 mil 900 de estos profesionistas. Los recién egresados tienen un salario promedio de 5 mil 384 pesos mensuales; un profesionista con experiencia gana en promedio 11 mil 551 pesos. En los cinco años recientes el crecimiento de la carrera fue de 8.1%

El 69.4% de sus mujeres egresadas trabaja de tiempo completo, frente al 87.4% de los hombres. El 56.1% tiene más de 45 años. Los hombres son el 89.4% de los profesionistas del área. En el último periodo se inscribieron 2 mil 440 y egresaron 308.

Puntos positivos: altos ingresos, pocos jóvenes en competencia, crecimiento de espacio laboral y alto porcentaje de personas próximas a jubilarse.

MEDICINA, TERAPIA Y OPTOMETRÍA
Brindan conocimientos para fomentar y restaurar la salud. Incluye estudios relacionados con las enfermedades visuales para que se puedan brindar tratamientos adecuados.

El 72% de sus egresados perciben un salario, 39% trabaja en el centro del país y 11.2% no se desempeña en lo que estudió. En México están ocupados 259 mil egresados del área. El sueldo promedio de un recién egresado es de 4 mil 259 pesos y a futuro de 12 mil 523 pesos mensuales. La tendencia de ocupación creció 3.2% en los últimos cinco años.

El 77.8% de su población femenina trabaja de tiempo completo y 80% de los hombres también. El 52.5% de sus egresados es mayor de 45 años. Las mujeres ocupan el 34.2% de la comunidad médica. En el último periodo se inscribieron 91 mil 965 y egresaron 11 mil 610. De los siete puntos positivos estudiados obtuvo cuatro: alto sueldo, la mayoría trabajan en lo que estudiaron, tienen alto índice de personas próximas a lo que estudiaron y hay un alto índice de ocupación de médicos en el país.

INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

Desarrolla profesionistas aptos para planear, diseñar, ejecutar, operar y dar mantenimiento a sistemas específicos, administrativos, así como en dispositivos con tecnología de la información y de comunicación.

El 87% de los egresados están empleados, el 37% en el centro del país y 46.8% no laboran en lo que estudiaron. Actualmente en México están empleados 271 mil 600 profesionistas de este ramo. El sueldo promedio mensual de un recién egresado es de 6 mil 624 pesos y con experiencia ganarán 9 mil 135 pesos mensuales.

El crecimiento de ocupación en los últimos cinco años creció 9.7%. El 80.8% de las mujeres trabajan de tiempo completo y el 88.8% de los hombres también. El 59.6% de su población tiene entre 25 y 35 años. El 29.2% de su comunidad es femenina. En el último periodo se inscribieron 11 mil 181 alumnos y egresaron mil 675. De los siete puntos positivos obtuvo tres: bajo índice de desempleo, alto nivel de ocupación y apertura de nuevos espacios.

INGENIERO CIVIL Y DE LA CONSTRUCCIÓN
Sus egresados planean, diseñan, ejecutan, operan y dan mantenimiento a obras de ingeniería civil, como presas, puentes y complejos mineros. También participan en edificación de viviendas o construcciones no residenciales, aplicando normas que garanticen calidad.

El 67% percibe salario, 27% labora en el centro del país y 32.1% no se desempeña en lo que estudió. Actualmente están ocupados 150 mil 500 egresados de esta carrera. El sueldo promedio de un recién egresado es de 6 mil 370 pesos, a futuro su sueldo promedio mensual es de 12 mil 156 pesos. El crecimiento de espacios laborales en los últimos cinco años es de 1.4%.

El 76.3 de las mujeres egresadas trabaja de tiempo completo y el 91.3% de los hombres también. El 40.1% de sus egresados tiene más de 45 años y sólo el 4.2% de su comunidad es femenina. En el último periodo se inscribieron 36 mil 389 alumnos y egresaron 4 mil 249.

De los siete puntos positivos estudiados obtuvo tres: alto número de ocupación, alto sueldo y una extensa comunidad próxima a retirarse.

ADMINISTRACIÓN
Egresan profesionistas con conocimientos de planeación, coordinación y organización para el aprovechamiento de recursos humanos, económicos y técnicos de las empresas e instituciones, con el fin de consolidar metas con mayor eficiencia.

El 80% de sus egresados tienen empleo, 37% en el centro del país y 53.6% en el área que estudiaron. En México están ocupados 578 mil 600 administradores. El sueldo promedio de un recién egresado es de 6 mil 321 pesos mensuales y en promedio ganará 10 mil 973 pesos al mes con experiencia. En los últimos cinco años el espacio laboral creció 8.3%.

El 82% de las mujeres trabaja de tiempo completo, frente al 91.4% de los hombres. El 40.6% de los administradores tiene entre 25 y 35 años. La comunidad tiene un 58.5% de hombres. En el último periodo se inscribieron 203 mil 893 alumnos y egresaron 29 mil 810.

De los siete puntos positivos estudiados obtuvieron dos: alto número de profesionistas ocupados y crecimiento en tendencia laboral.

INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
En estas carreras preparan profesionistas para planear, diseñar, fabricar, instalar, operar, reparar y dar mantenimiento a sistemas y maquinaria eléctrica y electrónica. También son capaces de proporcionar sistemas de potencia orientados al aprovechamiento de energía eléctrica, así como la creación de dispositivos y mecanismos para el ahorro de la misma.

El 80% de sus egresados perciben salario, el 38% labora en el centro del país y el 50% en áreas distintas a las que estudiaron. Actualmente hay 173 mil 300 profesionistas del área ocupados. El sueldo promedio de un recién egresado es de 6 mil 597 pesos, con experiencia ganarán 11 mil 82 pesos al mes. En los últimos cinco años la oferta de trabajo creció 5.3%.

El 76.3% de las mujeres de esta profesión trabajan de tiempo completo y el 90% de los hombres también. El 38.1% de su población tiene entre 25 y 35 años. Sólo 6.1% del área está manejada por mujeres. En el último periodo se inscribieron 69 mil 915 alumnos y se graduaron 9 mil.

De los puntos positivos estudiados obtuvo dos: de las carreras mejor pagadas y con mayor número de ocupados actualmente.

INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL, TEXTIL Y TECNOLOGÍA DE LA MADERA
Prepara para el diseño, planificación y vigilancia de la producción industrial a través de métodos que logren calidad y productividad. También involucra el montaje y operación de maquinaria industrial. El 76% de sus egresados tienen empleo, 33% trabaja en el centro del país y 55.8% se desempeña en algo

diferente a su área de estudios. En México están ocupados 324 mil 400 de estos profesionistas. El sueldo promedio del recién egresado es de 7 mil 640 pesos, con experiencia ganan 12 mil 143 pesos.

En cinco años el crecimiento de espacio laboral creció 4.9%. El 85.5% de sus egresadas trabajan de tiempo completo, frente al 91.3% de los hombres. El 34.1% de su población tiene entre 25 y 35 años. Sólo 10.3% de su total está compuesto por mujeres. En el último periodo se inscribieron 71 mil 438 alumnos y egresaron 7 mil 856.

Puntos positivos: alto sueldo e índice de ocupación.

INGENIERO DEL TRANSPORTE, AERONÁUTICA, NAVAL, PILOTOS AVIADORES Y NAVALES
Brinda preparación para construcción y operación de navíos, aparatos e instalaciones de aeronavegación.

El 84% de sus egresados tiene empleo, 65% en el centro del país y 53.1% en un área no relacionada con sus estudios. Están ocupados 17 mil 500 de estos profesionistas.

El sueldo promedio de un recién egresado es de 8 mil 703 pesos y con experiencia 17 mil 930 pesos mensuales. En cinco años el espacio laboral creció 7.7%.

El 63.9% de las mujeres trabaja de tiempo completo y el 91.1% de los hombres también. El 38.7% de su población es mayor a 45 años y el 88.8% de los egresados son hombres. En el último periodo se inscribieron 3 mil 78 alumnos y egresaron 409. Puntos positivos: alto sueldo y pocos jóvenes en competencia.

HISTORIA
Se centra en el estudio de los hechos pasados y presentes del hombre, con el objetivo de realizar el análisis de una época, país o aspecto estableciendo causas y consecuencias de los sucesos.

El 85% de sus egresados tienen empleo, 66% trabajan en el centro del país y 48.5% no laboran en su área de conocimiento. En México están empleados 15 mil 300 profesionistas. El sueldo promedio del recién egresado es de 4 mil 140 pesos y en promedio un historiador gana 13 mil 587 pesos mensuales. En cinco años la ocupación creció 3.3%. El 60.3% de las mujeres egresadas trabaja tiempo completo, frente al 69.3% de los hombres.

El 43.6% de su comunidad tiene más de 45 años; 56.4% de los historiadores son hombres. En el último periodo se inscribieron 6 mil 733 y egresaron 924. Puntos positivos: altos ingresos y alto porcentaje de personas próximas a jubilarse.



PUBLICIDAD